Proponen a López Obrador crear una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica para víctimas del crimen

Proponen a López Obrador crear una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica para víctimas del crimen
25 de julio de 2018 TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jul. (Notimérica) -

   La Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción de México, compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, ha propuesto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la creación de una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica con el fin de enfrentar la situación de violencia, impunidad y corrupción a la que se enfrenta el país.

   "Una de las propuestas debe ser la creación de una comisión de la verdad que ponga en el centro a las víctimas de desaparición, de feminicidios, de desplazamientos forzados(...) Para que puedan recuperar su voz y que nos permitan identificar los patrones", señaló el integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Édgar Cortez, en una entrevista con 'Aristegui Noticias'.

   

   Desde que comenzase la guerra contra el narcotráfico en 2006, se han registrado 150.000 muertes asociadas al crimen organizado, 33.000 desapariciones, 330.000 desplazados y 1.000 fosas clandestinas en un país donde "los únicos que saben hacer su trabajo son los delincuentes, porque las autoridades sólo han administrado la catástrofe" según ha declarado la dirigente del colectivo El Solecito de Veracruz, Lucy Díaz, componente de la Plataforma.

   Para enfrentarse a ello, la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción de México ha presentado un documento en el que explica la necesidad de su creación a partir de los planteamientos realizados por familiares de las víctimas y han explicado que expertos han trabajado durante dos años en el modelo de la comisión reuniendo estudios e informes de otras creadas en distintos países del mundo.

   "Esta iniciativa tiene que ser parte de un esfuerzo mayor, tiene que estar integrado por un mecanismo internacional de combata a la impunidad, la construcción de una Fiscalía realmente autónoma que investigue con rigor y tiene que ser de alcance nacional porque de esa envergadura son los retos actuales", expresó la presidenta del IMDHD, Rocío Culebro.

   Asimismo, anunció que en los próximos días el documento será entregado a la propuesta para ser secretaría de Gobernación de la Administración de López Obrador, Olga Sánchez Cordero. "Esperamos que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador secunde esta discusión y aportaciones en el marco de las posibles medidas como parte de la justicia transicional" dijo la presidenta del IMDHD.