Proponen una nueva técnica de obtención de nanocompuestos complejos con una alta capacidad bactericida

Proponen una nueva técnica de obtención de nanocompuestos complejos con una alta capacidad bactericida
16 de mayo de 2018 DAMIÁN LLORENS/UJI

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Departamentos de Física, Química Inorgánica y Orgánica y Química Física y Analítica de la Universidad Jaime I de Castellón, el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil y la Universidad Técnica de Liberec (República Checa) han desarrollado una nueva técnica para obtener nanocompuestos complejos formados por nanopartículas de plata metálica dopadas en el cristal del semiconductor de wolframato de plata que mejoran 32 veces su rendimiento bactericida.

El equipo investigador ha publicado el artículo 'Towards the scale-up of the formation of nanoparticles on a-Ag2WO4 with bactericidal properties by femtosecond laser irradiation' en la revista 'Scientific Reports (Nature)', en el que explican un nuevo proceso de síntesis basado en la irradiación de luz en la superficie del semiconductor en un tiempo extremadamente corto, concretamente en femtosegundos (10-15 segundos).

Esta técnica permite la segregación de plata metálica del semiconductor formando en la superficie nanopartículas de plata (Ag). El semiconductor atrae a los agentes bacterianos y las nanopartículas de Ag los neutralizan. "Este volframato de plata es altamente bactericida cuando se aplica a una colonia de bacterias, alrededor de 32 veces más efectivo que los materiales empleados hasta ahora", explican los investigadores.

De esta forma, la interacción entre el semiconductor y la radiación por láser pulsado en femtosegundos "abre posibilidades en la obtención de compuestos bactericidas de alto rendimiento y de fácil fabricación, ya que la irradiación láser ultracorta puede integrarse de forma sencilla en el proceso de producción". La investigación también ha desvelado que la síntesis impulsada por láser ofrece una rica variedad de especies químicas, como la negra o la de nubes rojas.

"El hallazgo amplía los conocimientos fundamentales sobre los efectos de la interacción entre láser y materia, a la vez que sirve de inspiración para la síntesis eficiente de nanocompuestos", detalla el equipo investigador, que ahora trabaja en la capacidad de ajuste del efecto inducido por el láser mediante la variación de su potencia y el tiempo de irradiación, lo que "podría abrir un nuevo campo en la síntesis de materiales novedosos con una amplia gama de aplicaciones fotocatalíticas o fotoconmutadoras en campos como la medicina o la tecnología".