Actualizado 29/11/2015 19:32

Protestas medioambientales en París se saldan con un centenar de detenidos

Protestas en Francia COP21
ERIC GAILLARD / REUTERS

PARÍS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Prefectura de París ha informado de que un centenar de personas han sido detenidas este domingo durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes con motivo de la celebración de la conferencia mundial sobre Cambio Climático que se está celebrando en la capital gala.

   Fuera del Parque de Exposiciones de París-Le Bourget, donde se celebra la cita, miles de personas se han manifestado en las principales capitales del planeta para exigir un compromiso real y efectivo para frenar el cambio climático.

   El presidente de Francia, François Hollande, ha acusado de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas.

   "Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes", ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

   A juicio del presidente galo, es "reprochable" y "escandaloso" que los manifestantes hayan elegido concentrarse en la Place de la République, en donde se han sucedido los homenajes a las víctimas de la cadena de atentados del pasado 13 de noviembre.

   "Es doblemente reprochable, diría incluso que escandaloso, (concentrarse) en donde se han colocado todas esas flores y velas en memoria de aquellos que cayeron bajo las balas de los terroristas, (y es) escandaloso con respecto al reto de la conferencia del clima", ha aseverado. "Estos individuos no tienen lugar y por eso se hará todo lo posible para apartarlos", ha zanjado Hollande.

   También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas", ha defendido.

MINUTO DE SILENCIO.

   Los delegados de los 195 países representados en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en París han dado comienzo a la reunión de este domingo con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, perpetrados precisamente en la capital francesa.

   Está previsto que a partir de mañana 150 jefes de Estado y de Gobierno participen en esta cita que pretende alcanzar un compromiso global bajo los auspicios de la ONU para frenar el calentamiento global.