31 de enero de 2019

Provea denuncia que 205 personas murieron en 2018 a manos de las FAES, cuerpo de élite de la Policía venezolana

Provea denuncia que 205 personas murieron en 2018 a manos de las FAES, cuerpo de élite de la Policía venezolana
REUTERS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 205 personas murieron en 2018 a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, el cuerpo de seguridad que ha empleado el Gobierno de Nicolás Maduro para reprimir las protestas de esta última semana en su contra, según un informe de la ONG Provea.

"De acuerdo a los registros levantados por Provea, las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB fueron responsables del asesinato de al menos 205 venezolanos entre los meses de enero y diciembre de 2018", ha indicado la ONG, precisando que eso arroja una media de "entre cinco y nueve personas asesinadas por operativo".

La mayoría de las víctimas (97,56 por ciento) fueron hombres y los operativos se concentraron en "barrios y zonas empobrecidas de Caracas y otras ciudades, revelando que las principales víctimas de este escuadrón de la muerte son hombres jóvenes y pobres".

Entre las acciones del FAES, Provea ha destacado su misión inaugural, realizada el 15 de enero de 2018 para neutralizar al piloto rebelde Óscar Pérez y sus seguidores. Pérez y sus seis acompañantes murieron tras pasar horas atrincherados en una casa desde donde habían grabado varios vídeos en los que prometían su rendición.

También ha llamado la atención sobre las "masacres por goteo". A este respecto, ha mencionado el operativo llevado a cabo por el FAES en la comunidad de Las Sabilas, en el estado venezolano de Lara, entre el 8 y el 11 de septiembre de 2018, que se saldó con doce muertos, todos ellos jóvenes y hombres de entre 18 y 49 años.

Provea ha advertido de que "sus registros probablemente no revelen la totalidad de los casos ocurridos, debido a factores como la opacidad oficial, las dificultades para el monitoreo derivadas de la disminución de la prensa independiente y el temor de los familiares de las víctimas a denunciar los abusos", por lo que podrían ser muchos más.

Además, ha lamentado que "el copamiento de la institucionalidad por parte del Poder Ejecutivo", entre otros factores, "generan condiciones favorables" para la impunidad.

¿QUÉ SON LAS FAES?

La ONG ha recordado que las FAES nacieron el 14 de julio de 2017 con el objetivo declarado de "combatir el crimen organizado y el terrorismo alentado por la derecha criminal y terrorista", según dijo entonces el presidente venezolano.

Al amparo de la declaración de "emergencia económica", las FAES crecieron en número --en un año pasaron de 80 a 1.290 agentes-- y en ámbito geográfico, lo cual "supuso un incremento en su letalidad".

"Las FAES intentan contener, a fuerza de terror y abusos, el descontento de un actor clave en la cambiante dinámica de la conflictividad en Venezuela: los más pobres", ha considerado Provea.

La ONG ha esgrimido que el descontento y las protestas entre las capas más humildes de la sociedad, tradicional bastión del 'chavismo', ha provocado una fuerte reacción del Gobierno.

"El significado histórico que ha tenido para la dictadura la pérdida total del poyo popular ha traído consigo el ascenso del terrorismo de Estado y los mecanismos de castigo contra los habitantes de las comunidades más pobres", ha sostenido.

En este contexto, Provea ha reclamado que "toda la cadena de las FAES" sea investigada y sancionada "por los numerosos abusos de los Derechos Humanos cometidos", lo cual --ha recalcado-- "incluye a Nicolás Maduro y a los funcionarios de su Gobierno".

Para leer más