19 de mayo de 2019

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, el comienzo de la independencia de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

  • Las Provincias Unidas del Río de la Plata, el comienzo de la independencia de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 19 May. (Notimérica) -

   El Virreinato del río de la Plata se creó a mediados del siglo XVIII con la última división administrativa de los españoles en América, teniendo como objetivo reforzar su presencia frente a la de los británicos en el Atlántico Sur.

   Esta entidad política incluía una parte del territorio de los países que hoy en día conocemos como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, entonces conocida como Provincias Unidas del Río de la Plata.

   El apoyo español a la provincia de Buenos Aires y al Virreinato fue limitado, razón por la cual este territorio se independizó antes que otros de la región americana.

   Para los criollos que habitaban este territorio, los puertos del río de la Plata y las rutas del Atlántico Sur eran muy importantes. Así pues, cuando los británicos intentaron invadirlos en 1806 y 1807, los porteños, sin ayuda de los españoles, organizaron una milicia para hacerles frente.

   VICTORIA SOBRE LOS BRITÁNICOS

   Esta milicia organizada pudo derrotar a los británicos de manera independiente, algo que demostró sus propias capacidades de defensa y que avivó su deseo de independencia. A pesar de que los criollos, liderados por el jurista Juan José del Paso, clamaron automáticamente por su autonomía, su líder aconsejó que esperaran a que el Imperio español estuviera más debilitado.

independencia

   En mayo de 1810 se conoció la caída de la Junta de Sevilla, organismo que había creado el Virreinato sin consultar a los habitantes del territorio sudamericano, acontecimiento que puso fin a dicha entidad administrativa.

   A pesar de que los criollos eran 'leales' a Fernando VII, entonces rey de España, la invasión de los franceses a la península, la caída de su trono y la poca esperanza de que este volviese a reinar, generó una caída de la lealtad. Pero Fernando VII volvió al trono ejerciendo su poder de manera absoluta y déspota, castigando a los criollos.

   Fernando VII llevó una campaña de reconquista en sus territorios en América. No obstante, al igual que pasó con las tropas inglesas que intentaron invadir el territorio, las tropas españolas no llegaron hasta las remotas tierras de las Provincias Unidas del Río de la Plata y esto facilitó el surgimiento de un Estado independiente.

   PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA

   Después de un largo proceso y numerosas batallas, el 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en el acta respectiva eran llamadas Provincias Unidas en Sud América. Sin embargo, la durabilidad de esta entidad política fue breve.

   Debido a diferencias sociales y políticas de los diferentes territorios que conformaban la alianza territorial, para el año 1853 la denominación de Provincias Unidas del Río de la Plata ya no existía. Fue en esa fecha cuando se formalizó la Constitución Nacional Argentina, que dio paso a lo que hoy conocemos como la Nación Argentina o la República Argentina.

   Y es que, las Provincias Unidas del Río de la Plata nunca llegaron a controlar la totalidad del antiguo Virreinato, el cual acabó por subdividirse en diversos países: Paraguay --territorio que estuvo presente en las Provincias de manera intermitente y cuya primera independencia consta en 1811, aunque esta no fue formalizada--, Uruguay (1828), Bolivia (1828) y, finalmente, Argentina (1853).

Contador

Lo más leído en Sociedad