15 de mayo de 2019

¿Qué provoca la contaminación del aire en Ciudad de México?

¿Qué provoca la contaminación del aire en Ciudad de México?
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 15 May. (Notimérica) -

La Ciudad de México se ahoga. Esta se enfrenta a un desafío por la cantidad de ozono y partículas que contaminan el aire todos los días. El humo causado por los incendios y la contaminación del aire tienen en alerta ambiental la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este martes, las autoridades mexicanas activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica extraordinaria por partículas contaminantes PM2,5. Desde primera hora de este 14 de mayo, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire en el municipio de Nezahualcóyotl.

Según la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, en los últimos días se ha registrado en la Zona Metropolitana del Valle de México una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales debido a más de una decena de incendios provocados por altas temperaturas y la baja velocidad de vientos, por lo que se ha disminuido la dispersión de agentes contaminantes en el aire.

Horas más tarde, las autoridades anunciaron que a esa medida se sumaba otra "contingencia ambiental" por ozono, lo que llevará a reducir el número de vehículos que circulan por la urbe.

La Comisión Nacional Forestal informó que este lunes se registraron 144 incendios en el país, de los cuáles 38 han sido apagados y otros 106 continúan siendo atendidos.

La Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental se activa cuando se superan los 150 puntos de partículas finas (conocidas como PM10 y PM2,5) del índice de Calidad del Aire.

El martes hacia las 8.00 (hora local), el Índice de Calidad de Aire de PM2,5 era "muy mala", con una puntuación de 160.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad