5 de agosto de 2009

Proyecto sobre clima evitaría grandes costos a consumidores EEUU

Por Timothy Gardner

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un nuevo estudio del Gobierno de Estados Unidos se sumó el martes a una lista de expertos que concluyen que la legislación sobre el clima que está siendo debatida en el Congreso sólo tendría un modesto impacto sobre los consumidores, añadiendo un poco más de 100 dólares a los costos familiares en el 2020.

Bajo la legislación sobre el clima aprobada por la Cámara de Representantes en junio, la electricidad, el petróleo para la calefacción y otras cuentas para familias promedio subirán 114 dólares en 2020 y 288 dólares en 2030, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El proyecto exige que las compañías de energía ayuden a los consumidores a disminuir costos durante los primeros años del programa lo que "bajará el impacto de precios energéticos más altos para familias hasta al menos el 2025", dijo Kay Smith, un economista de la Administración (EIA, por su sigla en inglés).

Regular los gases efecto invernadero con un mecanismo de mercado, como el programa de intercambio de emisiones esbozado en el proyecto, es una de las principales metas del presidente Barack Obama.

Líderes demócratas esperan que el proyecto, que por primera vez fijaría un costo para la emisión de gases contaminantes efecto invernadero en Estados Unidos como el dióxido de carbono, sea sometido a votación por todo el Senado en octubre.

Eso ocurriría antes de una reunión de Naciones Unidas en Copenhague en diciembre en la cual alrededor de 200 países esperan crear un acuerdo que reemplace al actual Protocolo de Kioto sobre el calentamiento global.

El estimado de la EIA era acorde a proyecciones previas de la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso que dijo que las familias promedio pagarían alrededor de 175 dólares extra al año para el 2020, y la Agencia de Protección Ambiental, que dijo que las familias pagarían como máximo un dólar adicional por día.

Los republicanos que se oponen al proyecto han calculado que los costos por familia aumentarían 3.100 dólares o más anualmente en precios más altos para la energía y otros bienes.

La Cámara de Comercio estimó en abril que un sistema de recortes de emisiones a cambio de comercio costaría a las familias alrededor de 1.400 dólares al año para el 2020.