Actualizado 10/07/2009 03:56

Proyecto estadounidense sobre cambio climático sufre retraso

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters/EP) - Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alentaba el jueves a líderes mundiales reunidos en Italia a intensificar la lucha contra el calentamiento global, la legislación estadounidense para disminuir las emisiones sufrió un retraso en el Senado.

La comisión del Senado responsable de formular una legislación sobre cambio climático está retrasada en al menos un mes, dejando menos tiempo para que el Congreso cumpla el deseo de Obama de promulgar la ley este año.

"Lo haremos tan pronto como regresemos" en septiembre de un receso de un mes, anunció la presidenta de la comisión senatorial de Medioambiente y Trabajos Públicos, Barbara Boxer.

Anteriormente esta semana, Boxer, demócrata, dijo que su comisión había planeado terminar el trabajo del proyecto a inicios de agosto.

Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, dijo que "el Gobierno seguirá trabajando con el Senado para aprobar una legislación de energía exhaustiva y cree que está encaminada". El portavoz declinó hablar de plazos.

El 26 de junio la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen su versión de un proyecto para reducir las emisiones de dióxido de carbono desde los niveles registrados en el 2005 en un 17 por ciento para el 2020 y en un 83 por ciento para el 2050.