Actualizado 17/02/2016 18:13

El proyecto 'Jóvenes Emprendedores' de la fundación 'la Caixa' llega a Colombia

Jóvenes emprendores
PIES DESCALZOS / LA CAIXA

   BOGOTÁ, 17, (Notimérica)

   La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Pies Descalzos y presentan este miércoles en Barranquilla, Colombia, el proyecto 'Jóvenes Emprendedores' a través del cual 500 jóvenes de 14 a 18 años aprenden el concepto, las características y los valores de una actitud creativa, resolutiva y emprendedora.

   El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Xavier Bertolín y la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra, presentaron el proyecto el lunes al Ministerio de Educación colombiano.

   Pies Descalzos se compromete a que los jóvenes estudiantes de Colombia reciban una educación de calidad que mejore la vida tanto del alumno como de la comunidad.

   La ONG creada por la cantante de Barranquilla Shakira reconoce la labor del programa educativo de 'la Caixa', conocido como 'eduCaixa', como una conducta de referencia en el nuevo paradigma de la educación.

   Ambas organizaciones han llegado a acuerdos que han conseguido llevar el proyecto 'Jóvenes Emprendedores' a cuatro escuelas de Colombia: Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (Barranquilla), Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (Quibdó) e Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Soacha, departamento de Cundinamarca).

   El Proyecto Jóvenes Emprendedores lleva desarrollándose en las aulas de estas escuelas desde el principio del curso escolar, que en Colombia empieza la última semana de enero.

   El proyecto se puso en marcha en 2013 y su demanda va en aumento año tras año. En España, hasta 1323 colegios han adaptado este innovador programa.

   Jóvenes de entre 14 y 18 años idean y llevan a cabo una serie de proyectos para aprender el significado de ser emprendedor. Los alumnos deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

NECESITAN AYUDA

Alto de Culiacá, en el municipio de Soacha, es una región receptora de las familias desplazadas a causa del conflicto armado colombiano.

   Según Patricia Sierra, se necesita una "intervención pedagógica y nutricional". Por ello, durante 10 años, se ha hecho un seguimiento nutricional a 9.000 estudiantes.

   La intervención de la Fundación Pies Descalzos y de Ayuda en Acción --reformando canchas, construyendo el poliderportivo 'Bosque de la Esperanza'-- ha facilitado la integración de la comunidad a través de eventos deportivos y culturales.

   Selena Mena, maestra del colegio Gabriel García Márquez, agradece el asesoramiento pedagógico recibido. "Nos capacitaron para nuestro plan de estudio".

   Y la evolución educativa en la región invita al optimismo: En 2005, el 24% de los egresados continuaron con la educación superior. En los últimos ocho años, la cifra ha ascendido al 38%, llegó al 62% en 2013.

   Por otro lado, en Cartagena de Indias, donde el 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, sin acceso a servicios públicos de sanidad, educación y nutrición la fundación colombiana creó en 2011 la institución educativa Lomas de Peyé que atiende actualmente a 1.030 estudiantes, sus familias y demás miembros de la comunidad.

   También llevó a cabo el proyecto 'Patios Productivos' para mejorar la alimentación diaria y promocionar un estilo de vida saludable.

   Mientras que en Quibdó, el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte nació como respuesta a la falta de educación y oportunidades en la región. Actuando desde 2004 a través de diferentes proyectos, hoy atiende a 970 niños y niñas.