Publicado 11/12/2015 11:50

Proyecto de ley busca prohibir la venta del tesoro del Galeón San José

Canciller español viajará a Colombia para conocer más datos sobre el galeón espa
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 11 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El Congreso de la República de Colombia ha comenzado a tramitar este miércoles un proyecto de ley por medio del cual se busca darle una protección especial al tesoro del Galeón San José, considerado el santo grial de los tesoros sumergidos, para que no se pueda vender al menos durante 50 años.

   La iniciativa es del senador del Partido Social de Unidad Nacional (U), Andrés García Zuccardi, quien plantea los siguientes puntos.

   En primer lugar, que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales. Igualmente, García Zuccardi propone la creación de un 'Día Nacional del Patrimonio Histórico y los Tesoros Marítimos', además de solicitar que el Estado asuma el cuidado y seguimiento del patrimonio que ha sido encontrado, saqueado y explotado ilegalmente.

"El tesoro hallado en el Galeón no puede ser comercializado, forma parte del Patrimonio Cultural y el Estado debe garantizar no solo su cuidado, sino su valor para investigaciones académicas, por lo menos por 50 años", planteó el senador.

   García Zuccardi también citó a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, para realizar un debate de control político con el fin de que reporten al Senado los detalles pertenecientes al descubrimiento del Galeón.

   En relación a este punto, el político planteó la creación de la Subcomisión de seguimiento a las acciones del Estado frente a la situación del Galeón San José.

EL VALOR DEL TESORO DEL GALEÓN SAN JOSÉ.

   El galeón español de San José fue hallado recientemente en Colombia tras haberse hundido hace más de 300 años, el 8 de junio de 1708, en el Mar del Caribe.

   La embarcación, según los relatos recopilados en centenares de páginas, cuenta con piezas de oro, plata y joyas, además de dos cofres de 289 marcos, así como un relicario grande y tres pequeños, cada uno con su pedestal de plata.

   A estas riquezas se suma lo que ingresó a la nave de contrabando, lo cual, podría duplicar lo registrado.

   Por el momento, según los expertos, el tesoro tiene un valor mínimo de 5.000 millones de dólares, mientras que algunos creen que fácilmente podría superar los 10.000 millones de dólares si se vendiera a coleccionistas.