27 de octubre de 2015

Los 5 proyectos americanos para frenar el cambio climático premiados por la ONU

  • Los 5 proyectos americanos para frenar el cambio climático premiados por la ONU
WIKIPEDIA

   NUEVA YORK, 27 Oct. (Europa Press/Notimérica) -

   Las Naciones Unidas han anunciado este martes a 16 ganadores de todo el mundo de los premios contra el cambio climático 2015, cuyos galardones serán entregados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre.

   Entre los premiados se encuentran varios países africanos --Kenya, Uganda, Ruanda, Tanzania, Guinea, Benin, y el propio contiente--, de Oceanía --Tango, Samoa, Vanuatu y Papua Nueva Guinea-- de América --Perú, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y los países LAC-- pero sólo un europeo --Holanda--. A estos hay que añadir otro premio a nivel global. Las propuestas elaboradas por los países americanos son las siguientes:

COLOMBIA

   Una alianza de mujeres colombianas --junto con una universidad local y las ONG-- a través de la iniciativa 'Fomento de Producción Limpia', están transformando la industria de la construcción contaminante. La iniciativa reúne a mujeres que tratan de fomentar prácticas de producción limpia a través de técnicas para disminuir la contaminación.

   Se estima que en Colombia el sector de la construcción contribuye hasta en un 30% de las emisiones mundiales de gases que producen efecto invernadero y que consume hasta un 40% de toda la energía.

   Varias industrias están contaminando el área del Valle del Cauca, en el suroeste del país. Uno de los objetivos prioritarios es el área de Cali (capital del Valle del Cauca).

   Algunas de las técnicas adoptadas fueron la sustitución del uso de la motocicleta por la bicicleta, la utilización de energía fotovoltaica para la iluminación y el bombeo de agua de lluvia o la reducción del consumo de papel entre otras

.proyecto Colombia

ESTADOS UNIDOS

   La compañía ChargePoint está renovando el mundo de la automoción gracias a sus estaciones de recarga de automóviles, una aplicación para móvil y una red que permite cargar el vehículo en cualquier parte.

   Este sistema permite la sustitución del uso del combustible en los vehículos por el uso de la electricidad. Se calcula que ya se han realizado unos 12 millones de recargas, evitando así la emisión de 35 millones de kilogramos de C02 y el gasto de 41 millones de litros de gasolina.

   En Estados Unidos, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases. La idea de esta compañía es sencilla: a más vehículos eléctricos en circulación, menos emisiones de gases habrá.

   Pero la falta de cargadores rápidos impide a los conductores realizar viajes largos, problema en el que ya está trabajando Charge Point junto con Volkswagen y BMW, quienes están diseñando cargadores que permiten llenar el vehículo hasta el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos.

   Además se han desarrollando unos cargadores portátiles llamados EV. El ChargePoint EV se conecta a Internet por WiFi para integrarse con la red de cargadores de la empresa y poder gestionar mejor las cargas desde su aplicación en el móvil

.proyecto EEUU

EL SALVADOR

   De nuevo tenemos a las mujeres como protagonistas. En el caso de El Salvador, a través de un proyecto único que utiliza el calor residual y la condensación de vapor de las centrales geotérmicas cercanas a las zonas en las que se encuentran.

   Las mujeres que viven cerca de plantas geotérmicas utilizan esta técnica para deshidratar fruta y venderla posteriormente. También cultivan y venden plantas regadas con condensados geotérmicos.

   Ya son decenas las mujeres de 15 zonas rurales quienes han participado en esta iniciativa, de la cual se benefician indirectamente más de 45.000 personas.

   Como dato clave, al año se evita la emisión de 1,8 toneladas de CO2 debido a la utilización de este método en lugar de usar combustibles fósiles tradicionales.

   En las zonas rurales de El Salvador, las prácticas agrícolas tradicionales tienen bajas tasas de producción, lo que deriva en bajos ingresos para los agricultores. Además, estas prácticas utilizan carbono y queman abundante madera y otros combustibles fósiles para la deshidratación de la fruta y el bombeo de agua. Esto produce gases y, con ello, se incentiva el efecto invernadero.

   En este marco se creó LaGeo, una empresa generadora de energía eléctrica a base de recursos geotérmicos. Actualmente, cuenta con dos centrales que aportan una cuarta parte de la energía eléctrica que se produce en El Salvador.

   Las mujeres de las comunidades rurales del Municipio de Berlín --ubicación de una de las centrales-- están involucradas en diversos proyectos que utilizan la energía geotérmica y sus derivados para el cultivo y venta de plantas.

   Además, gracias a la iniciativa se está reduciendo la deforestación debido a la creación de un parque de protección de la fauna y varios proyectos de reforestación en el campo geotérmico.proyecto El Salvador

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

   En esta región se ha producido un aumento de la tasa de urbanización del 62% en 1980 al 81% en 2011. Esto se ha producido sin apenas planificación, lo que ha desembocado en un fuerte aumento de la huella de carbono, así como la ubicación de los más desfavorecidos en zonas marginadas vulnerables a los desastres naturales.

   La iniciativa Ciudades Sostenible y Emergentes (ESCI) aborda estos desafíos mediante el desarrollo de herramientas de planificación como los inventarios de gases de efecto invernadero y los mapas de riesgo, así como planes de acción hacia un desarrollo sostenible.

   ESCI está activa en 55 ciudades, que agrupan 50 millones de habitantes, de las cuales más de 10 millones son pobres. 30 de estas ciudades ya han elaborado planes para reducir huella de carbono; 28 han desarrollado evaluaciones de vulnerabilidad y estudios de mitigación de los gases del efecto invernadero.

   La iniciativa también lucha por mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, ya que el 26% de la población de los países LAC viven en la pobreza.

   A pesar de que las grandes metrópolis de LAC concentran gran cantidad de población y riqueza, éstas no tienen las mayores tasas de crecimiento --de población y económico-- el cual se está concentrando en las ciudades de tamaño intermedio, que se están convirtiendo en focos de inversión, representando el 25% del PIB. Sin embargo, gran parte de la población de éstas es pobre.

   A través de una rigurosa investigación, ESCI identifica y prioriza las cuestiones clave que las ciudades deben enfrentar en su camino hacia la sostenibilidad y les ayuda a desarrollar planes de acción con una cartera de proyectos para promover la inclusión social, la capacidad de resistencia, el uso eficiente de los activos urbanos y lograr una economía próspera. Y dado que estos problemas se agravan con la desigualdad social, ESCI tiene a los más desfavorecidos en especial consideración.proyecto LAC

PERÚ

   La fundación 'Althelia Climate' participa con una inversión de 12 millones de dólares en el Proyecto Tambopata REDD, en el departamento Madre de Dios, Perú, la cual faculta a más de 1.000 agricultores para producir cacao sostenible mientras se protege la Reserva Natural Tambopata y el Parque Nacional Bahuaha-Sonene, en donde se estima que se pierden 1.189 hectáreas pierden al año

   La idea es sencilla: el agricultor recibe financiación a cambio de no deforestar la región y restaurar 4.000 hectáreas de tierras degradadas. El proyecto protege 570.000 hectáreas de selva, evitando la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 hasta 2020.

   Uno de los principales problemas del país se produce cuando se tala gran cantidad de bosques, lo que supone un aumento de la emisión de C02. Es decir, evitar la deforestación contribuye en la lucha contra el cambio climático.

   El proyecto trabaja con los agricultores para obtener la certificación de comercio justo y orgánico, lo que garantiza el trabajo justo y las prácticas orgánicas y establece un precio mínimo de 2.000 dólares por tonelada de cacao, además de primas de 500 dólares por tonelada.

   El plan recibe una financiación de 2 millones de dólares por parte de FONDAM (Fondo de las Américas). La inversión tiene como objetivo producir al menos 3.200 toneladas anuales de cacao orgánico.proyecto Perú

Para leer más