4 de marzo de 2016

Los proyectos de emprendimiento que ayudan a cambiar el mundo

Los proyectos de emprendimiento que ayudan a cambiar el mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

"Todos podemos cambiar el mundo cambiando una pequeña cosa de lo que tenemos alrededor", con esta idea, numerosos emprendedores han retransmitido sus ganas y acciones para mejorar el mundo en el que vivimos a través de proyectos innovadores.

En el marco de la Semana de la Educación, celebrada del 2 al 6 de marzo en Madrid, España, un grupo de personas que desean crear un impacto social positivo en la actualidad presentaron este viernes sus diferentes proyectos en la conferencia ''Emprendimiento y Economía Social'.

En primer lugar, el miembro de Ashoka y experto en el área educativa, social y de creación de empresas, José Manuel Pérez Díaz-Pericles, explicó el funcionamiento de la organización, que selecciona proyectos emprendedores que ayudan a mejorar el mundo para financiarlos y apoyarlos.

PROYECTOS EN IBEROAMÉRICA

Entre ellos, destacan dos llevados a cabo en Iberoamérica, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas rurales o poco accesibles.

El primero de ellos es el proyecto 'Río Napo' en Perú, diseñado por el ingeniero de telecomunicaciones Andrés Martínez. Con su idea, se ha creado una comunicación inalámbrica a lo largo de 800 kilómetros de selva, un método de gran utilidad en caso de emergencias o seguimiento sanitario.

El segundo, llevado a cabo también por Martínez, es el proyecto 'Embarazo saludable, dar vida sin riesgos' en Guatemala. Éste consiste en dar apoyo al personal de salud con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales, como ecografías portátil que funcionan únicamente con energía solar o análisis clínicos con sangre seca.

"Así, una enfermera con mochila y motocicleta recorre los pueblos con estos aparatos para realizar las consultas", explicó Díaz-Pericles, quien agregó que "se está consiguiendo reducir a cero el número de fallecimientos, tanto de recién nacidos como de madres".

Todas estas ideas de emprendedores seleccionadas por Ashoka tienen en común cinco factores: "idea innovadora, creatividad, calidad emprendedora, impacto social y fibra ética incuestionable". Sobre esta última, el responsable de Ashoka aseguró que "es clave en la elección de proyectos".

Gracias a estos criterios de selección, "el 83 por ciento de los emprendedores sigue trabajando en su idea, mientras que el 71 por ciento ha influido en políticas públicas y un 85 por ciento ha logrado un cambio sistemático a gran escala", destacó.

EL HUECO, AYUDA AL EMPRENDIMIENTO

Más tarde, miembros de la empresa El Hueco (pag web: http://www.elhueco.org/ ), explicaron el funcionamiento de su 'start-up' consistente en "un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales".

En la actualidad, El Hueco cuenta con 30 iniciativas de diferentes tipos, a lo que se une el último de sus proyectos: 'Impulso', dedicado a empresas que ya se han puesto en marcha "pero están en esa travesía de riesgo de consolidarse".

Por su parte, el director de innovación de 'Greenbiz', Luis Morales Carballo, presentó durante su ponencia la iniciativa 'Ecopreneurs for the climate' (pag web: http://ecopreneurs4climate.org/) llevada a cabo con la colaboración de Ecopreneur y Greeneconet.

LAS PYMES VERDES

'Ecopreneurs for the climate' busca "alinear y escalar soluciones de negocios innovadoras que respeten al medioambiente". Para ello, las empresas miembro de esta iniciativa se reúnen con determinada frecuencia en diferentes ciudades europeas y del Magreb para progresar con su meta.

Además, una vez al año 'Ecopreneurs for the climate' premia a las "mejores pymes ecológicas que estén sacando adelante proyectos que además de ser viables económicamente permitan luchar contra el cambio climático", explicó Morales Carballo.

En la última edición, celebrada en noviembre del pasado 2015, "500 profesionales de las siete principales ciudades europeas asistieron a la cumbre 'Ecopreneurs for the climate', durante la cual 28 pymes verdes se presentaron a los premios y 16 de ellas fueron galardonadas", anotó el director de innovación.

Este 2016, la cumbre anual tendrá lugar en Marrakech, ya que el proyecto quiere dirigirse también a la zona del Magreb, lo que incluye a los países de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

COHOUSING, VIVIENDAS ECOLÓGICAS PARA CONVIVIR

El socio director de Cohousing Verde, Leo Bensadón, fue el último ponente en presentar su proyecto. Con el fin de "colaborar en el desarrollo de espacios de trabajo y viviendas de personas que ayudan a cambiar el mundo", Cohousing Verde participa en la creación de "viviendas ecológicas para convivir, diseñadas por sus propios usuarios".

Esta idea comenzó hace más de 50 años en Dinamarca, con las que podrían llamarse "comunidades intencionales" o "barrios de bolsillo".

Ahora, la iniciativa llega a Madrid, España, donde se pretende construir la primera cooperativa de vivienda ecológica de la comunidad. Se trata del 'Proyecto La Milagrosa', que quizá se sitúe en la zona de la capital correspondiente a la casa de Campo.

"Tendrá espacios comunes de lavandería, huerto en la azotea, un choco y comedor también comunes, así como una zonade juegos y estudios para los niños", explicó el miembro de Cohousing verde. "Aún así, no se trata de una comuna; cada uno tiene su piso privado, pero quieren también compartir espacios, ahorrando dinero y favoreciendo las relaciones interpersonales".

En el caso de este plan, por el momento hay 25 familias involucradas, aunque la empresa confía en que aumente su número. De llevarse a cabo, los responsables aseguran que sería el primero de muchos, ya que "hay voluntad política desde el Ayuntamiento de Madrid para generar proyectos de este estilo".

"Démosle la vuelta al estilo convencional de vivienda y empecemos con la gente, permitamos que, a partir de ahora, ellos sean los que decidan", concluyó un entusiasta Bensadón.