19 de julio de 2016

Se prueba que los mosquitos transgénicos reducen enfermedades

Se prueba que los mosquitos transgénicos reducen enfermedades
EUROPAPRESS

BRASILIA, 19 Jul. (Notimérica) -

El municipio brasileño de Piracicaba, situado en el distrito de São Paulo, ha sido el primer escenario para probar la efectividad de los mosquitos genéticamente modificados en relación a la reducción de enfermedades en el país.

Según los datos proporcionados por el Servicio de Vigilancia Epidemológica de Piracicaba, organizadas por la compañía especializada en el control de plagas Oxitec, el número de casos de la enfermedad del dengue se ha reducido en un 91%. Esto se debe a que los denominados 'Friendly Aedes', machos transgénicos del género Aedes Aegypti, han sido liberados por la zona para probar su eficacia.

Además, la última ronda de la investigación realizada en el distrito CECAP/Eldorado determina que el porcentaje del dengue fue un 45% inferior al del resto de municipios aparte de que no se reporta ningún caso de Zika ni de fiebre Chikungunya en el territorio de pruebas. En dicho distrito, con un total de 5.000 personas, se registraron 133 casos de dengue entre 2014 y 2015.

El diario brasileño 'O Globo' añade a estos datos el 52% de reducción de enfermedades en el resto del territorio municipal en el que no han sido liberados estos mosquitos modificados. Desde julio de 2015 hasta la fecha se han registrado 12 personas con dengue en la región.

Los Friendly Aedes están producidos por Oxitec Brasil y fueron liberados el 30 de abril del año pasado. La compañía ha estado trabajando en el control de esta clase de insectos durante más de una década, siendo uno de los pioneros en el uso de esta metodología biológica que transforma los machos en insectos que no pican ni transmiten la enfermedad y que, cuando se aparean con las hembras, generan descendencia estéril incapaz de sobrevivir.

Los mosquitos transgénicos no son una novedad para Oxitec, que los creó para evitar la propagación del dengue y estudia hacer lo mismo con el Zika. Sin embargo, la compañía tampoco ha sido promotora de esta novedad, ya que anteriormente se utilizaron mosquitos modificados a través de dosis de radiación para estancar plagas de insectos en distintas partes de África.