25 de abril de 2016

Las pruebas de las torturas a los detenidos por el caso de los 43 estudiantes

Las pruebas de las torturas a los detenidos por el caso de los 43 estudiantes
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Notimérica) -

El esperado informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición en Iguala (Guerrero) de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sostiene una teoría molesta para el Gobierno mexicano: los detenidos, cuyos testimonios sirvieron para elaborar la teoría oficial del caso de los normalistas, habrían sido torturados.

El GIEI, que abandona México el próximo día 30 después de que el Gobierno mexicano decidiera no prorrogar su investigación, no ha logrado establecer cuál fue el destino de los 43 estudiantes posiblemente masacrados en México debido, en gran medida, a las fallas y demoras de la Fiscalía que lleva el caso, según denuncian.

Los testimonios de cinco detenidos fueron la base para elaborar la versión oficial, que sostiene que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula. Sin embargo, esta teoría se podría haber construido a base de torturar a los detenidos, sostiene el grupo de expertos.

El documento señala: "La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales".

Asimismo, el informe denuncia que "los reportes de inteligencia, las bitácoras, las fotografías y los vídeos vinculados a los hechos no han sido incorporados a la investigación".

Estas son las pruebas que grupo de expertos ha presentado sobre la declaración de los cinco detenidos y las posibles torturas que habrían sufrido, según recoge el portal Animal Político.

1. JONATHAN OSORIO CORTEZ, 'JONA' O 'JONAS'

Fue detenido el 27 de octubre de 2014 y, en el primer informe de lesiones, se reporta que 'Jonas' tiene cero lesiones. Un día después, los informes indican que el acusado tiene quince lesiones.

Aunque el segundo informe señala que el detenido tiene lesiones que se habría producido al intentar huir, mientras que el reporte que se le realiza dos horas después indica que el detenido presenta 14 lesiones y un área de lesiones que no tenía en el momento de ser revisado por el médico.

Tras la detención, 'Jonas' dice que las lesiones fueron ocasionadas en el momento de su detención, pero esta versión no se corresponde con los informes médicos emitidos, apunta el GIEI.

"En los informes médicos del 29 de octubre de 2014 a las 19.00 y 20.30 h, es decir, 38 horas después de la Declaración Ministerial del día anterior, presenta cinco lesiones nuevas", apunta el grupo de expertos. El 3 de noviembre el detenido, presenta nuevas lesiones, algo que no tiene justificación, según los expertos.

2. AGUSTÍN GARCÍA REYES, 'CHEJE' O 'CHEREJE'

También fue detenido el 27 de octubre de 2014. En el primer informe se registra que no tiene lesiones, mientras que en el segundo se reporta que tiene 30. En otros informes se suman hasta ocho nuevas heridas.

García Reyes declaró que se había lesionado realizando trabajos pesados, pero de nuevo esta versión no corresponde con los informes médicos.

Además, el grupo de expertos tuvo acceso a una de sus evaluaciones psicológicas. En esta el detenido señala que fue torturado porque "le pusieron una bolsa en la cabeza, lo golpearon y le dieron toques con la chicharra (taser)".

3. PATRICIO REYES LANDA O 'PATO'.

Detenido el 27 de octubre de 2014, en el primer informe aparece con cinco lesiones. En el siguiente presentó veinte y más adelante se registraron 15 más.

Reyes Landa afirma que se cayó en moto 15 días antes de su detención y que, por este motivo, presentaba heridas. Sin embargo, de nuevo sus palabras no encajan con el informe inicial y, además, en una conversación posterior con el psicólogo dice que ha sido torturado "con toques dentro de la boca y los testículos" y "con una bolsa en la cabeza" como maniobra de asfixia.

4. FELIPE RODRÍGUEZ SALGADO, 'CEPILLO' O 'TERCO'

En su expediente, tras su detención el 15 de enero de 2015, se especifica que fue necesario "el uso legítimo de la fuerza" y, 16 horas después, un informe médico indica que efectivamente el detenido presenta lesiones provocadas en el momento que fue reducido por las autoridades.

Sin embargo, Rodríguez Salgado declaró que los policías federales lo metieron en un cuarto y lo golpearon en el suelo. "El patrón de lesiones es masivo y no podría ser congruente más que con una detención extremadamente violenta y con una enorme resistencia de un detenido. Unas lesiones de ese tipo en el detenido hubieran llevado un correlato de lesiones en los agentes que habrían tratado de detenerlo, circunstancia no referida en el expediente", sostiene el grupo de expertos en el informe.

5. MIGUEL ANGEL LANDA BAHENA, 'DUVA' O 'CHEQUEL'

El detenido señala al GIEI que su detención ocurrió en un hotel, donde fue golpeado, pero la versión oficial es que fue detenido "de manera pacífica" en las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sus lesiones, desde la detención a posteriores informes médicos, aumentan de una a tres, y el detenido declara que la Policía lo golpeaba cuando se negaba a responder a sus preguntas.

Además, su detención está registrada en dos lugares distintos, en dos días distintos, lo cual no es coherente en sí, denuncia el grupo de expertos.