12 de marzo de 2012

Publicarán por Internet el protocolo de seguridad de las liberaciones

BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado este lunes que próximamente publicarán por Internet el protocolo de seguridad para la liberación de los secuestrados para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dé su visto bueno o haga sus observaciones.

   El protocolo ha sido diseñado por Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y este lunes será entregado a Córdoba --portavoz de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP)-- en una reunión en la que también participará el viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya.

   "Hoy nos vamos referir al protocolo, lo recibimos y lo colocamos en la página (de internet) para que las FARC se pronuncien sobre el tema y se siga caminando sin ningún problema en lo que es el proceso de liberaciones", ha informado la exsenadora en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur.

   Las FARC anunciaron en diciembre la liberación de seis de los uniformados, pero este año, tras suspender temporalmente el operativo humanitario, decidieron poner fin al cautiverio de todos los policías y soldados --un total de diez-- que tienen en su poder desde hace más de una década.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado luz verde a las autoridades brasileñas para que colaboren en este proceso junto a la organización CCP y otras asociaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, todavía no se ha concretado la fecha ni el lugar de las liberaciones.

   Los diez uniformados que están en poder de las FARC son Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve y Jorge Trujillo Solarte.

   Por otra parte, Córdoba ha anunciado que próximamente divulgarán un informe con las conclusiones del trabajo realizado en los últimos años por CPP, que incluirá las liberaciones unilaterales de más de 14 rehenes, algunos de ellos con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.