13 de abril de 2016

Un pueblo argentino quiere aprobar el uso medicinal de la marihuana

Un pueblo argentino quiere aprobar el uso medicinal de la marihuana
STEVE DIPAOLA / REUTERS

   BUENOS AIRES, 13 Abr. (Notimérica) -

   El pueblo General La Madrid quiere convertirse en la primera localidad de Argentina en permitir el cultivo de marihuana para uso medicinal, medida que podría suponer un fuerte impulso para la economía local.

   El año pasado, el Concejo Deliberante local aprobó una resolución en la que le solicita al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis (como el aceite) con fines medicinales.

   El intendente del pueblo, Martín Randazzo, ha manifestado su intención de llevar la propuesta de un proyecto de ley al Congreso que autorice el uso medicinal de la marihuana y poder realizar ensayos clínicos, informa el diario 'El Clarín'.

   Uno de los artífices de la propuesta es el médico y profesor de la Universidad de La Plata Marcelo Morante, quien estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria.

   En declaraciones recogidas por 'CNN Español', el profesor cuenta la experiencia sufrida por su propia hermana, quien padece de epilepsia y quien sufre graves dolores a causa de la enfermedad.

   "El antiepiléptico que tenía no funcionaba. Fue con su llanto, el llanto de sus hijas y el mío propio que descubrí que muchas veces las herramientas tradicionales no funcionan". Fue por ello por lo que comenzó a investigar.

   "Si la herramienta que nos proponen es el cannabis medicinal, bienvenido sea", confiesa. Sin embargo, su aplicación en Argentina es ilegal, por lo que tenía que cambiar la ley si el doctor quería ayudar a su hermana.

   Fue así como organizó en General La Madrid el 'seminario internacional sobre el uso medicinal del cannabis', en donde explicó la iniciativa, cuyo primer paso consiste en legalizar una plantación de la planta para su investigación.

   Luego, con científicos de la Universidad de La Plata, habría que autorizar especialidades ante el Gobierno. Finalmente, pasar al uso terapéutico en la epilepsia.

   "Fue todo un desafío plantear el tema. Uno tiene la idea de que en un pueblo chico puede haber muchos prejuicios, pero ocurrió todo lo contrario", contó Morante a 'La Nación'.

   La propuesta ha sido bien recibida por prácticamente todos los miembros de la pequeña localidad, donde incluso ya hay habilitado un terreno donde se podría comenzar a hacer el cultivo.