Actualizado 20/08/2009 02:49

Pueblo francés prohíbe que elefantes se bañen en sus playas

PARIS (Reuters/EP) - Un pueblo francés prohibió que los elefantes circenses se bañen en sus playas ante la preocupación de que el excremento de los animales pueda contaminar el agua y suponga un peligro para la salud de los bañistas.

El año pasado, a los elefantes de uno de los circos que hacen giras en muchos pueblos franceses durante los meses del verano boreal se les permitió ejercitar y nadar en las olas de la playa de Granville, en Normandía.

Pero inspectores que examinaban la calidad del agua encontraron restos de sus excrementos en el océano y emitieron una advertencia sobre reglas sanitarias en la playa, la que es popular entre los franceses y los visitantes extranjeros.

"Los circos están más que bienvenidos", dijo Roland Huet, un agente de la municipalidad de Granville. "Pero este año las reglas que norman su estadía especifican claramente que no pueden permitir a ningún animal, incluidos elefantes, que se bañe en nuestras playas debido al riesgo de contaminación", explicó Huet.

Granville es particularmente susceptible a este tipo de contaminación debido a su ubicación protegida en la bahía de Mont Saint Michel, sostuvo Huet.

Una repetición del incidente del año pasado podría llevar al cierre de la playa y podría dañar seriamente la reputación de Granville como balneario costero.

"Imaginen tener que explicar a cientos de veraneantes que la playa ha sido cerrada debido a excrementos animales", agregó Huet.