Actualizado 23/07/2016 11:29

Un pueblo italiano da billetes a refugiados con la cara del Che Guevara y Hugo Chávez

Billete Che Guevara
TWITTER

   MADRID, 23 Jul. (Notimérica) -

   En la pequeña localidad calabresa Gioiosa Ionica, al sur de Italia, el Gobierno local ha creado una serie de billetes de euros falsos con la cara del Che Guevara y Hugo Chávez, con los que los refugiados pueden comprar comida y gastar en la ciudad.

   Aunque estos billetes son falsos, el beneficio es real, ya que son cupones aceptados por los comerciantes legales e incentivados por el Gobierno para aquellos solicitantes de asilo que lleguen al pueblo.

   Lo curioso de estos billetes es que muestran retratos de una colección de líderes comunistas como el guerrillero argentino-cubano Che Guevara, el cual su billete corresponde al de 10 euros. El rostro del exmandatario venezolano Hugo Chávez aparece en los billetes de 20 euros mientras que la cara del intelectual Karl Marx se refleja en los de 50 euros. En el reverso muestra la firma del coordinador de los servicios de refugiados de la ciudad, Giovanni Maiolo.

   El hecho de recibir este dinero por parte de las autoridades, no solo favorece a los refugiados que llegan sin dinero local, sino también a los comerciantes locales que están haciendo nuevos clientes, lo que ayuda a calmar tensiones sobre los recién llegados, tal y como recoge 'BBC Mundo'.

   De esta manera, el Gobierno local, por parte del Gobierno de Roma, administra 35 euros (39 dólares) diarios que cubren alojamiento, alimentación, atención médica e incluso clases de italiano, asesoría para conseguir trabajo y asistencia de asilo.

   Esta idea fue instaurada por el alcalde la localidad, Salvatore Fuda, elegido hace tres años, y sus políticas van en la línea del Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados (SPRAR) que realiza el Gobierno italiano.

   "Un proyecto como el nuestro, con 75 refugiados nos trae cerca de 1 millón de euros (1,1 millón de dólares) al año en total", explicó Fuda y añadió que "este dinero se le da a la ciudad".

   Asimismo, Fuda explicó que el plan fue impulsado no solo por el dinero que obtiene sino también para incentivar el multiculturalismo en los jóvenes locales.

   "Los niños de Gioiosa Ionica no tendrán ninguna dificultad si conocen a personas de diferentes colores, culturas o religiones", apuntó el alcalde, que añadió que los refugiados "parecen bastante felices".