Actualizado 13/02/2015 20:37

¿Se puede conocer a una persona en 9 segundos?

Apretón de manos, saludo
Foto: FLICKR/BLU-NEWS.ORG/CC BY-SA 2.0

MADRID, 13 Feb. (Notimérica) -

   La inteligencia o la orientación sexual de una persona se puede saber tan solo con tenerla delante unos cuantos segundos. Lo que nos lleva a la idea de que una primera impresión es la que va a mandar en la opinión acerca de una persona.

   Según ha publicado la revista 'Business Insider', un grupo de investigadores de la universidad de Princeton reunieron a un grupo de 100 estudiantes para que en unas décimas de segundo calificasen el atractivo, la simpatía, la agresividad o la confianza que desprendían los rostros de unos actores.

   Por otra parte, los actores reunieron a otro grupo para hacer lo mismo que antes, pero esta vez con más tiempo para decidirlo. Sin embargo, este segundo grupo tardaron el mismo tiempo en medir el nivel de honradez de los actores.

   Lo que demostró esto fue que el tiempo adicional lo que hace es aumentar la confianza en los juicios, pero no condujo a impresiones diferentes.

   Sumado a la honradez, la orientación sexual también se puede saber si un hombre es gay o no en menos de medio segundo, es decir, lo que se tarda en reconocer una cara. "La percepción rápida y precisa de la orientación sexual masculina es un síntoma de lo eficiente de nuestro sistema cognitivo", aseguran lo autores del estudio, Nicholas O. Rule y Nalini Ambady.

   Otro estudio, llevado a cabo por la profesora de la Universidad de Marmount en 2007, Nora A. Murphy, mostró que mirar a los ojos de la otra persona es vital para percibir la inteligencia. "Mirar a los ojos mientras habla otra persona es clave para conocer el comportamiento. Existe una correlación con su coeficiente intelectual", asegura. Además, el uso de gafas y un lenguaje elaborado ayudan a la hora de percibir la inteligencia de una persona.

   Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que las mujeres --de Gran Bretaña-- con tatuajes visibles y bebedoras eran percibidas como menos atractivas y más promiscuas que las que no tenían tatuajes. "En Gran Bretaña, por lo general, a las mujeres con tatuajes visibles se les asocia con una tendencia al alcoholismo, a practicar deporte y a una devoción por los coches deportivos", explican los autores de la investigación.

   Siguiendo con otros estudios, se puede percibir a las primeras de cambio si una persona es dominante o no, pues un estudio de la Universidad de Pennsylvania asegura que los hombres con la cabeza rapada son más dominantes que aquellos que tienen pelo.

   Sin embargo, en el libro escrito por Malcom Gladwell, 'Blink: The Power of Thinking Without Thinking' ('Blink: El poder de razonar sin pensar'), se observa si tiene más posibilidades de ser correcta una decisión rápida basada en una primera impresión o una decisión fruto de un estudio y una reflexión minuciosa.

   Gladwell mantiene en su libro que el cerebro está conectado para realizar decisiones rápidas y de alta calidad en multitud de ocasiones, algo que se realiza en muchas más ocasiones de las que creemos. Pero el autor asegura que estas decisiones rápidas también pueden ser nefastas, puesto que algunas cosas no pueden medirse de forma instintiva, particularmente si no se tiene idea de como medirlas en primer lugar.