6 de febrero de 2019

¿Cómo pueden dos mujeres en Costa Rica estar casadas en el país si aún no se ha aprobado el matrimonio homosexual?

¿Cómo pueden dos mujeres en Costa Rica estar casadas en el país si aún no se ha aprobado el matrimonio homosexual?
PIXABAY

SAN JOSÉ, 6 Feb. (Notimérica) -

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada, de 27 y 31 años respectivamente, forman el primer y único matrimonio de Costa Rica entre homosexuales, un proceso que no está permitido en el país y por el que se han sido denunciadas por el Registro Civil.

La primera duda que surge al saberse su historia es, ¿cómo pudieron casarse si el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido --aunque está en proceso de validarse y su legalidad se programa para el año 2020-- en Costa Rica?

"Nos casamos porque ella [Jazmín Elizondo] tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón", le contó Flórez-Estrada a la BBC el año pasado.

Y es que Elizondo fue registrada como varón al nacer, un error que la pareja aprovechó para poder llevar a cabo su boda en el año 2015. "Aprovechamos ese error y nos casammos como las parejas heterosexuales", contó al citado medio Flórez-Estrada.

Sin embargo, este 'aprovechamiento' podría haberles costarles caro, tanto a ellas como a los testigos y al abogado que ofició la unión, por un posible delito de "falsesdad ideológica". Una audiencia celebrada este martes ha determinado, finalmente, un "sobreseimiento definitivo" de la causa.

"Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales", afirmó Elizondo, según el portal de la radio local 'Tele13'. "Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia. Hoy, este país es un poquito más justo...", le dijo Flórez-Estrada al portal 'Delfino.cr'.

Contador

Lo más leído en Sociedad