27 de abril de 2016

El puerto de Acapulco (Guerrero), el municipio más violento de México en 2015

El puerto de Acapulco (Guerrero), el municipio más violento de México en 2015
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Abr. (Notimérica) -

El turístico puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, fue el municipio más violento de todo el país en 2015, según un informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

El informe, titulado 'La violencia en los municipios de México (2015)', pone a la cabeza de una lista de 229 municipios con más de 100.000 habitantes a Acapulco de Juárez, una localidad donde aseguran que los homicidios dolosos, los secuestros, las violaciones, las lesiones dolosas, los robos con violencia y la extorsión se dan todos los días.

El pasado domingo los turistas entraron en pánico en el puerto de Acapulco debido a un tiroteo de dos horas entre la Policía y grupos armados de narcotraficantes. El municipio ha sido un lugar tradicional de veraneo, debido a que era el destino de las estrellas de Hollywood en los años 50, pero actualmente es sobre todo un punto de turismo local.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hace dos semanas pidió a los reporteros asumir un pacto de silencio para no difundir noticias sobre la realidad que sufre Guerrero y, de esta manera, no perjudicar al turismo.

Este año el puerto de Acapulco --con una tasa de 72,70 puntos en el índice de violencia, casi cuatro más que la de todo el país (18,27)-- ha desplazado a Cuernavaca, en Morelos, que en 2014 aparecía como el más violento, aunque el municipio guerrense ya había ocupado el primer sitio en 2012 y 2013.

Según el informe, el segundo municipio más violento de México está también en Guerrero y es su capital, Chilpancingo. En total, entre las 20 localidades más violentas de México, cuatro corresponden al estado guerrense.

Entre estos 20 municipios hay cuatro que se encuentran en Morelos, tres en el Estado de México, dos en Baja California, dos en Tabasco, y hay uno en Ciudad de México, en Baja California Sur, en Sinaloa y en Zacatecas.

Acapulco de Juárez es la localidad con más homicidios de todo el país, con una tasa de 106,42 por cada 100.000 habitantes; mientras que Victoria (Tamaulipas) es el municipio con más tasa de secuestros (11,97); Solidaridad (Quintana Roo) es el que presenta más violaciones (51,88); Cuernavaca (Morelos) es el que tiene más robos con violencia; y Kanasín (Yucatán) fue el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas (470,45).

Para leer más