3 de mayo de 2007

Puerto Rico.- La Agencia de Turismo de Puerto Rico recibe un premio por su trabajo a favor del turismo sostenible

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de la Agencia de Turismo de Puerto Rico, Terestella González, ha sido galardonada en el marco de la séptima Feria de Medio Ambiente y Salud --organizada por la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional, y Protección Ambiental de la Universidad de Puerto Rico-- en reconocimiento a su contribución al desarrollo del turismo sostenible en la isla caribeña.

En el transcurso de su intervención, González recordó que "el turismo es un sector importante de la economía portorriqueña, que contribuye al bienestar del pueblo y al mejoramiento de nuestra calidad de vida, por lo que el plan de desarrollo de turismo sostenible establecido por nuestra compañía reconoce la importancia de la protección de los recursos naturales y ambientales".

La Agencia trabaja para promover el desarrollo del turismo sostenible, por lo que el pasado año firmó una ley sobre el Desarrollo y el Fomento del Turismo Sostenible en Puerto Rico, con el objetivo de promover proyectos turísticos de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible.

Asimismo, esta ley trata de fomentar el desarrollo sostenible del turismo como "un instrumento de educación y concienciación para conservar, apreciar y experimentar tanto los recursos naturales como los recursos culturales e históricos valiosos de Puerto Rico, con la participación activa de las comunidades y para el disfrute del bienestar económico de futuras generaciones", recordó González.

Durante los dos últimos años, la Agencia de Turismo de Puerto Rico ha desarrollado varias iniciativas de turismo sostenible, tales como un proyecto de ecoturismo de la Reserva Natural de Humaca, o el desarrollo turístico sostenible de Utuado, que prevé convertir el lago Dos Bocas en un destino turístico.

También ha colaborado en la creación de microempresas ecoturísticas en la región de Piñones, un programa de certificación de playas de Bandera Azul, la celebración en Puerto Rico de tres eventos internacionales relacionados con el turismo sostenible, y el proyecto de limpieza 'Mi Isla Preciosa', entre otros.

Además, la Agencia publicó el pasado año la Guía de Diseño para Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible. En la actualidad, trabaja en la elaboración de un programa de certificación y un plan de incentivos financieros, educativos y promocionales, basados en estas guías.