Actualizado 27/02/2007 19:57

Puerto Rico.- La EPA subvenciona con casi 57.000 euros dos proyectos encaminados a potabilizar el agua en Puerto Rico


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) financiará con 75.000 dólares (casi 57.000 euros) dos proyectos orientados a la mejora y a la protección de suministros de agua potable en Puerto Rico. Todos aquellas entidades interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de abril.

Los proyectos que se presenten deberán utilizar el 'Modelo Colaborativo de Justicia Ambiental para Solucionar Problemas', gracias al cual se asegura la potabilidad del agua para los residentes y se reducen "los impactos" que la contaminación produce sobre la salud y el Medio Ambiente.

El portavoz de la EPA en la zona, Alan J. Steinberg, justificó las subvenciones porque "todos merecen el mismo nivel de protección ambiental". "Las subvenciones se otorgarán a aquellas comunidades que dependen del abastecimiento de suministros de agua potable y no están conectadas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico", añadió, al tiempo que puntualizó que los destinatarios de las ayudas serán organizaciones sin ánimo de lucro.

Muchas comunidades de Puerto Rico no reciben agua potable del suministro primario de la Isla, gestionado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (PRASA, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, cerca de 300.000 personas se abastecen de 240 sistemas "sustitutorios" de agua potable. Sin embargo, estos sistemas no cumplen con la 'Ley de Agua Potable Limpia y la Ley de Agua Limpia', lo que repercute en la salud y el Medio Ambiente.