14 de enero de 2014

Más de 200 réplicas ha tenido ya el terremoto de Puerto Rico

Más de 200 réplicas ha tenido ya el terremoto de Puerto Rico
REDSISMICA

SAN JUAN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter que se ha registrado este lunes frente a la costa norte de Puerto Rico ha sido sucedido ya por más de 200 réplicas, la última, en la mañana de este martes.

   Dicha répilica, de una intensidad de 4,2 grados, se ha producido cerca del área de Mayagüez, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico, y es la de mayor magnitud de las aproximadas 224 que se han reportado desde que ocurrió el terremotoen la madrugada del lunes.

   El geólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico, Francis Pérez, ya advirtió este lunes que las réplicas pueden seguir aumentando.

   El terremoto principal ocurrió a las 00.01 hora local (04.01 GMT) de este lunes y fue muy superficial, a una profundidad de sólo 27 kilómetros por debajo del lecho marino. Su epicentro se ubicó 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

   Los ciudadanos reportaron leves daños tras el terremoto como cristales rotos, desprendimiento de lámparas y de empañetado y losetas, según dijo el director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Oscar Sotomayor.

   Aunque el sismo de Puerto Rico se ha registrado un día después de cumplirse el cuarto aniversario del devastador terremoto de Haití, que causó la muerte de unas 300.000 personas, un experto ha señalado que ambos fenómenos no tienen nada que ver.

   Y es que, según José Martínez, de la Red Sísmica de Puerto Rico, ambos sismo obedecen a fallas distintas y lejanas entre sí, aunque se registraron en la placa del Caribe, que abarca toda la región, desde la costa norte sudamericana, partes del litoral centroamericano y cuyo límite más al norte se ubica más arriba de donde se reportó el evento de la madrugada.

   "Los eventos de Haití y el de hoy (lunes) no tienen correlación. El que provocó el del día de hoy (lunes) fue la Falla de los 19 grados norte, a unos 77 kilómetros al norte noreste de Quebradillas, y el de Haití, eso fue cerca de la zona de allá", dijo a El Nuevo Día este experto de la División de Análisis y Procesamiento de Datos Geofísicos de la Red Sísmica.