6 de noviembre de 2015

Puerto Rico pide a Washington un trato igualitario en materia de salud

 

   SAN JUAN, 6 Nov. (Notimérica) -

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, participaron este jueves en la marcha 'Unidos por la Salud' en compañía del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

   En la manifestación, convocada por el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, y que reunió a una amplia participación de la sociedad puertorriqueña, se le envió un "mensaje contundente" al Congreso estadounidense para exigir "un trato justo" en la asignación de fondos destinados a los programas Medicaid y Medicare.

   Según el Gobierno puertorriqueño, actualmente, los habitantes de la Isla aportan la misma cantidad que el resto de los ciudadanos estadounidenses a los programas de salud. Sin embargo, la asignación acordada "muestra una disparidad" cuando se comparan los fondos destinados a la isla con los del resto de los estados.

   

   

   En concreto, y según los convocantes de la marcha, el gobierno federal de los Estados Unidos cubre total o parcialmente el cuidado de la salud de 2,37 millones de pacientes (68% de la población) de Puerto Rico, que gasta 11.000 millones de dólares para el sistema de salud y el Gobierno de Estados Unidos aporta 5.700 millones.

   Pero además, en los próximos 18 meses el Ejecutivo Federal planea recortar 3.000 millones de dólares, lo que conllevaría "un colapso" del sistema sanitario de la isla que comenzaría a partir del año 2016.

   

   

    El pasado 9 de junio, el gobernador Alejandro García Padilla viajó Washington DC para reunirse con funcionarios del gobierno federal para abordar los recortes de fondos al programa de Medicare en la Isla.

   Ya entonces, García Padilla denunció que la determinación del gobierno federal era "injusta" con los puertorriqueños de edad avanzada "que pagaron igual y van a recibir menos".

   Días más tarde, el 14 de junio, el Gobernador de Puerto Rico participó en la 'Parada Puertorriqueña' de Nueva York para reclamar un "trato justo" para todos los puertorriqueños, y para conseguir la igualdad en los servicios de salud, algo que, según García Padilla, "no es un tema político, ni es un tema de status".