29 de junio de 2015

Puerto Rico se publicita como destino del turismo gay

Puerto Rico se publicita como destino del turismo gay
TWITTER @PRTOURISMCO

SAN JUAN, 29 Jun. (Notimérica) -

   El reciente dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos, sentenciado que la Constitución estadounidense otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, ha provocado toda una marea a favor de las uniones legales del colectivo gay.

   Y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se ha apresurado a tomar medidas. En primer lugar, el gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla, ordenaba el viernes, 26 de junio, a todas las agencias de la rama ejecutiva, que tomaran "inmediatamente" todas las medidas necesarias "para garantizar el trato igualitario ante la ley a los matrimonios entre personas del mismo sexo".

   A través de una orden ejecutiva, el primer ejecutivo estableció que se debe identificar y revisar todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias de forma tal que los derechos del matrimonio se apliquen uniformemente a todo matrimonio, independientemente del género o sexo de quienes lo compongan. Las instrumentalidades de la rama ejecutiva tendrán 15 días para atemperarse a lo expuesto en la orden.

   Igualmente, se concede al Departamento de Hacienda, al Registro Demográfico y al Departamento de Salud 15 días para comenzar a expedir, inmediatamente, licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de tributación.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

   En línea con esa postura, el portal de Turismo de Puerto Rico ha cambiado su perfil en las redes sociales, que ahora lucen la bandera arocoiris (también coincidiendo con la celebración este pasado domingo del Día del Orgullo Gay) y destaca que "ahora por fin podemos hacer que cualquier boda sea un sueño hecho realidad".

   La Administración García Padilla ha destacado que ha implementado "múltiples medidas para erradicar el discrimen contra la comunidad LGBTT". Entre ellas, figuran legislación para establecer que ninguna persona puede ser despedida de su empleo por razón de su orientación sexual o identidad de género; y legislación para extender la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todas las personas en relaciones de pareja, sin importar estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio.

   Igualmente la Administración cita la enmienda a la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos, para que las parejas de la comunidad LBGTTI disfruten del beneficio de las cubiertas de salud; la Carta Circular del Departamento de Educación mediante la cual se implementó la política pública sobre la integración de la equidad por género en el currículo de las escuelas públicas del país; y la promulgación de una orden ejecutiva para erradicar el bullying por orientación sexual o identidad de género en el sistema de instrucción pública.