30 de agosto de 2015

Puerto Rico tiene más iguanas verdes que seres humanos

   SAN JUAN, 30 Ago. (Notimérica) -

   Las iguanas verdes --introducidas en Latinoamérica a través del comercio de mascotas exóticas-- han recibido de Puerto Rico la consideración de "especie invasora" al superar el número de la población nacional con 4 millones de pobladores, como consecuencia principal de la ausencia de depredadores naturales.

   Estos herbívoros, conocidos el en país como 'gallinas de palo', se localizan en los árboles, mangles y junto a las carreteras, aunque no son endémicas de Puerto Rico; pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros y vivir entre 10 a 15 años en estado salvaje.

   Los ecologistas puertorriqueños han optado por formar grupos de voluntarios para ayudar a controlar la reproducción y población de iguanas verdes en las reservas naturales, dado que una hembra puede poner hasta 75 huevos y la mejor forma de llevar a cabo esta tarea es recolectando los huevos del nido y así eliminarlos por completo.

   Desde el año 2008 hasta la fecha, han logrado eliminar aproximadamente 13.000 huevos de la población, un número grande, pero que a juicio de los expertos deberán realizar durante los 15 o quizás 20 años próximos.

   Otros puertorriqueños han apostado por darles caza gratuitamente y con ello apoyar a los agricultores en la protección de sus cultivos. Además, la formación de grupos de personas, como los 'Iguaneros de Aguada', no solo realiza la caza, sino que animan a los ciudadanos a probar la carne de iguana verde, mostrando cómo prepararla y cocinarla de manera segura.

   En algunos países de América Central y Sudamérica, las iguanas verdes forman parte de la cocina local, razón por la que están protegidas por leyes que limitan la caza de la especie. El Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula la dieta y comercio de este animal porque, "aunque no estén consideradas como especie en peligro de extinción", su negocio debe estar controlado para no exterminar la especie.

   Un corto de 'National Geographic', de poco más de tres minutos duración, recoge más detalladamente la explicación del biólogo Rafael Joglar, con la traducción del medioambiental Carlos Rodrígez, de por qué la iguana verde constituye un problema grave para la nación de Puerto Rico.

Cargando el vídeo....

Para leer más