6 de mayo de 2019

La puertorriqueña Yazmín Colón Cortizo, primera dama de Panamá

La puertorriqueña Yazmín Colón Cortizo, primera dama de Panamá
REUTERS / JOSE CABEZAS

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 May. (Notimérica) -

El triunfo electoral de Laurentino 'Nito' Cortizo este domingo en Panamá no solo presenta al nuevo presidente electo, sino también a la nueva primera dama del país, Yazmín Colón Cortizo.

De origen puertorriqueño, Colón obtuvo la licenciatura de Literatura en Estados Unidos. Dos semanas antes de licenciarse, justamente, conoció al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), casualidad que cambió radicalmente los planes de la boricua.

"Un 12 de enero de 1985 no solo le dije un 'sí quiero' a 'Nito', sino que le dije un 'sí quiero' a Panamá", señala la ahora primera dama del país centroamericano al portal digital de noticias 'telemetro.com'.

Colón se declara enamorada de Panamá, en especial, de su cultura y de su gente. Sin embargo, su debilidad es la costa de Colón, porque allí se encuentra el binomio perfecto para la pareja: la playa y la montaña.

En el ámbito familiar, el matrimonio tiene dos hijos, Jorge Andrés y Carolina, quien al mismo tiempo es madre de dos hijos, haciendo abuelo al ahora presidente electo.

Sin embargo, Colón no resta importancia a otros dos "miembros de la familia". Se trata de sus dos perros, Lola y Lulu, mascotas que conviven en la residencia familiar desde hace 12 y 8 años, respectivamente.

Como primera dama, Colón se presenta como una figura protocolaria y de apoyo al presidente. En un segundo nivel, la mujer de 'Nito' muestra interés por las causas sociales y por el impulso de futuras campañas educativas, sobre todo en materia de género.

En palabras la puertorriqueña, 'Nito' es una persona "sumamente compromentida. Un hombre que se prepara y sabe tender puentes". Asimismo, Colón subraya que "su historia lo marca así".

Para leer más