Actualizado 03/08/2009 22:33

Al Qaeda dice a Obama que sigue en pie oferta tregua condicional

Por Inal Ersan

DUBAI (Reuters/EP) - El segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo que una tregua ofrecida al Gobierno anterior de Estados Unidos seguía en pie, pero para ello el presidente Barack Obama debe retirar todas las tropas de tierras musulmanas y cumplir con otras demandas.

"Si Obama quiere (alcanzar) un entendimiento, debe responder a las dos ofertas del jeque Osama (bin Laden)", dijo Zawahri en una entrevista con el departamento de prensa de Al Qaeda, As-sahab, publicada el lunes en una web islamista.

Zawahri advirtió que los militantes iban a seguir luchando "hasta el día del juicio final" a menos que se cumplieran sus condiciones.

"Lo mínimo que los muyahidines podrían aceptar (incluye) (...) la salida de las tropas infieles de toda la tierra del Islam y el fin del saqueo de las riquezas musulmanas bajo la amenaza del poder militar", dijo.

Zawahri agregó que las condiciones también requieren que los países occidentales dejen de apoyar "regímenes corruptos y apóstatas en el mundo musulmán" y la liberación de todos los musulmanes detenidos.

Las "ofertas justas" que Bin Laden hizo a Estados Unidos y las naciones europeas buscaron "detener sus agresiones contra los musulmanes e iniciar una relación que esté basada en intereses y no en la opresión y el saqueo", dijo el militante egipcio en la entrevista de 90 minutos.

En el 2006, Bin Laden dijo que "no nos molestaría ofrecer una tregua a largo plazo basada en condiciones justas (...) una tregua que ofrezca seguridad y estabilidad y la reconstrucción de Irak y Afganistán, destruidos por la guerra".

En ese entonces, Estados Unidos rechazó la oferta, diciendo que "no negocia con terroristas".

GARRAS Y DIENTES

Zawahri criticó los esfuerzos de Obama por aliviar las tensiones con los musulmanes, agravadas por su antecesor George W. Bush, que condujo las guerras en Afganistán e Irak en el 2001 y el 2003, respectivamente.

"Es como un lobo cuyos dientes están mordiendo la carne (de los musulmanes) y cuyas garras están rasguñando sus caras, mientras le caen gotas de su sangre, luego dice que dejen de defenderse porque quieren la paz", sostuvo.

"Obama está intentando vender ilusiones a los (...) débiles", añadió Zawahri acerca de la estrategia del mandatario estadounidense. "Está intentando decir 'no nos odien' (...) pero seguiremos matándolos", afirmó.

También dijo que Obama estaba apoyando a Israel a expensas de los palestinos y que el Estado judío debía ser borrado del mapa: "Israel es un crimen que debería ser eliminado".

Zawahri consideró que la política de Obama en el conflicto israelí-palestino estaba destinada a ser un fracaso para los palestinos.

Al Qaeda no tiene presencia reconocible en Israel o los territorios palestinos, que están dominados por el grupo islamista Hamas y el movimiento secular Fatah liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, que a su vez tiene el respaldo de Estados Unidos.