23 de julio de 2015

¿Cómo se quedan los cárteles mexicanos tras la fuga de 'El Chapo'?

   MÉXICO DF, 23 Jul. (Notimérica) -

   La fuga del líder del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la prisión federal de máxima seguridad de Altiplano el pasado 11 de julio puso en alerta a las autoridades de México y Estados Unidos y despertó las alarmas sobre la seguridad existente en las cárceles mexicanas.

   No obstante, no sólo las autoridades se inquietaron ante la huida de 'El Chapo', también lo hicieron sus rivales en el mundo del narcotráfico, con los que ya inició una cruenta guerra años atrás.

   Mientras que en su pueblo natal, Badiraguato (Sinaloa) algunos le recuerdan con cariño y celebran su escape, otros temen las posibles represalias que Guzmán pudiera tomar tras su regreso al Cártel de Sinaloa, del que fue líder hasta que fuera encarcelado de nuevo en febrero de 2014.

   Según los analistas consultados por 'BBC Mundo', la situación del narcotráfico en México podría cambiar como consecuencia de la reincorporación de 'El Chapo' a la organización criminal y se deberá producir un "reajuste dentro de los cárteles".

CAMBIOS EN EL CÁRTEL DE SINALOA.

   Todo parece indicar que se producirán grandes cambios internos en el Cártel de Sinaloa e incluso una posible lucha con los actuales líderes si 'El Chapo' desea recuperar el poder.

   En la actualidad, todo parece indicar que Ismael 'El Mayo' Zambada García se encuentra al mando del Cártel de Sinaloa, aunque esto nunca ha sido confirmado.

   Desde el año 2000, 'El Mayo' podría haber trabajado mano a mano con Guzmán, pero tras su huida, su relación cercana con el anterior líder le llevaría a ser nombrado su sucesor.

   A esto hay que añadir la presencia de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', que aunque algunos rumores apuntan a una posible muerte no confirmada, podría seguir siendo uno de los cabecillas de el cártel.

LA LUCHA CONTRA LOS RIVALES.

   Unos 10 cárteles conforman a día de hoy el panorama del narcotráfico mexicano. El Cártel de Sinaloa fue durante mucho tiempo uno de los más temidos y respetados, no obstante, durante los últimos años y tras el arresto de varios de sus miembros, su imagen se ha visto algo perjudicada.

   El regreso de 'El Chapo' podría beneficiar al Cártel de Sinaloa ya que ayudaría a incrementar el poder y la estabilidad del grupo criminal. No obstante, todo parece indicar que algunas organizaciones que un día fueron aliadas, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), podrían incrementar sus tensiones con el Cártel de Sinaloa y comenzar una guerra.

   Mientras que los CJNG siguen en ascenso y se convierten en uno de los grupos más temidos del país, los carteles de Tijuana, Juárez y Los Zetas han visto su ascenso más reducido y se han limitado al dominio de zonas concretas de México.

Para leer más