26 de junio de 2006

Quetzal.- La expedición Quetzal-BBVA comienza hoy en Tikal su estudio de las antiguas civilizaciones mayas

GUATEMALA, 26 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

Los más de 300 jóvenes españoles, europeos y americanos que participan en la ruta Quetzal-BBVA llegaron anoche a Tikal, la más grande de las antiguas ciudades mayas, donde comenzarán una parte de su viaje dedicada a estudiar las antiguas civilizaciones mayas.

Los expedicionarios tendrán ocasión de visitar hoy lunes los edificios excavados en el que es el mayor sitio arqueológico del continente: seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias, y piedras talladas.

Tikal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979, es el mayor sitio arqueológico excavado del continente americano. El Parque Nacional Tikal cubre 576 kilómetros cuadrados, y sólo su área central abarca 120 kilómetros cuadrados. Se estima que alrededor de 60 kilómetros cuadrados más eran una zona residencial, pero aún no ha sido excavada.

Durante su estancia en Tikal, los jóvenes participarán en talleres sobre excavación, dibujo arqueológico, clasificación y tratamiento de materiales, con el profesor Oswaldo Gómez y asistirán a varias conferencias: 'La civilización Maya' y 'Las Cortes políticas de los mayas antiguos', por el profesor Andrés Ciudad, y 'La aventura del cielo maya', por el profesor Javier Armentia.

LUGAR DE LAS VOCES

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, que puede ser un nombre antiguo para la ciudad, aunque los jeroglíficos usualmente se refieren a ésta como Mutal o Yax Mutal. La ciudad fue bautizada 'Tikal' en el siglo XIX, por los primeros expedicionarios que la visitaron.

Tikal fue una de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. Vivió su periodo de apogeo entre el 200 y el 850 d.C. y, según los estudiosos, en su periodo de esplendor fue una ciudad de más de 100.000 habitantes. Como ocurre con toda la civilización maya, los motivos de su decadencia y abandono definitivo siguen siendo un misterio.

La ciudad permaneció escondida al mundo --con la excepción de algunas referencias de misioneros españoles-- hasta 1848, cuando el gobernador de la región de El Petén, Modesto Méndez, escribió el primer informe oficial tras ser enviado por las autoridades a una expedición que duró seis días y el artista Eusebio Lara hizo dibujos estilizados de las estelas de la Plaza Mayor de Tikal.

La expedición fue motivada por el hallazgo de un 'chiclero' --un campesino dedicado a recoger la resina natural del chicle de un árbol, el zapote-- Ambrosio Tut, que informó al gobernador. Un periódico guatemalteco (La Gaceta) hizo la primera publicación sobre el sitio y fue él quien la llamó 'Tikal'.

La existencia de la ciudad se dio a conocer en Europa a través de la Revista de la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. En ese momento comenzaron las expediciones internacionales, incluida la del suizo Gustave Bernouilli que se llevó al Museo Etnológico (Völkerkunde) de Basilea dos dinteles de sendos templos.

"AGUA VERDE"

La siguiente escala en la Ruta Quetzal BBVA será Yaxhá, a 30 kilómetros al sureste. Esta ciudad, menos visita que Tikal significa "Agua Verde" y está rodeada por lagunas que en el pasado fueron la principal fuente de vida del pueblo maya.

Se cree que la ciudad de Yaxhá fue construida con el fin, de que el pueblo se trasladara a esta zona, después de una sequía que se prolongó durante muchos años y que pudo ser la causa del abandono de Tikal.