24 de julio de 2015

¿Quién es Andre Anderson, el nuevo jefe de policía de Ferguson?

   WASHINGTON, 24 Jul. (Notimérica) -

   Casi un año después de los disturbios producidos en Ferguson, Missouri, donde murió Michael Brown, un joven negro al recibir varios disparos de un policía blanco, un hombre afroamericano, Andre Anderson, ha sido nombrado como jefe interino de policía de la ciudad este jueves.

   La medida, apoyada por muchos, trata de "reconstruir la confianza de una comunidad rota el pasado verano por los conflictos raciales", según señala la emisora estadounidense NBC.

   Vestido con el que será su nuevo uniforme, Anderson, un antiguo boxeador y veterano militar, recibió a la prensa y señaló que "hay mucho trabajo que hacer, pero estoy listo para remangarme y comenzar a trabajar".

   El positivismo y la amabilidad de Anderson han sido los causantes de que consiga el puesto, que podría convertirse en permanente durante los próximos meses. Aunque, por supuesto, tampoco es casualidad que se haya elegido a Anderson, un hombre negro, para el cargo, según señala NBC.

   Después de que el Departamento de Justicia publicara un informe, donde se señalaban cierta "cultura racista" en el departamento, varios fueron los miembros del mismo que se vieron obligados a dimitir el pasado marzo.

LOS INICIOS DEL CONFLICTO.

   Todo comenzó, cuando hace casi un año, en agosto de 2014, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años fuera disparado por un oficial de policía de Ferguson, llamado Darren Wilson. La autopsia reveló que Brown había recibido seis balas, dos de ellas en la cabeza.

   La muerte del adolescente resultó muy dolorosa para sus vecinos y para toda la comunidad negra en general, cuestión que despertó la indignación y las protestas por todo el país. Las manifestaciones duraron diez días y la ciudad convivió con el toque de queda.

   Uno de los primeros en abandonar su puesto tras los sucesos fue el jefe de policía, Tom Jackson, que fue sustituido por su asistente, Al Eickhoff, hasta que se tomara una decisión definitiva.

EL SUSTITUTO ADECUADO.

   El alcalde Ferguson, James Knowles III declaró en una rueda de prensa este miércoles que ve en Anderson las cualidades adecuadas para ser el mejor sustituto. "No clasifica a la gente dentro de categorías (...) sólo ve personas", afirmó.

   Además de su experiencia en la vigilancia de este tipo de comunidades, Anderson proporcionará una mayor diversidad en el departamento, que refleje también la realidad que se vive en las calles de Ferguson. Mientras que el 70% de la población de la ciudad es negra, sólo el 3% del departamento policial lo es.

   Con sólo 12 años, comenzó a boxear de forma amateur, para unirse más tarde al ejército. Un atropello le separó de ambas pasiones y le llevó a unirse a la policía. Entre sus aficiones actuales se encuentra asesorar a jóvenes en riesgo de exclusión a los que también enseña a boxear.