¿Quién es César Hinostroza, el exjuez del Tribunal Supremo de Perú fugado a España?

  • ¿Quién es César Hinostroza, el exjuez del Tribunal Supremo de Perú fugado a España?
< 19 de octubre de 2018 WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

   LIMA, 19 Oct. (Notimérica) -

   César Hinostroza (1956), quien presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 7 de octubre ingresara en Ecuador con intención de huir a España, donde las autoridades confirmaron su ingreso este jueves. Sobre él pesa desde este viernes una alerta roja emitida por la Interpol en un intento por lograr su regreso al país sudamericano.

   Hinostroza era el miembro con mayor rango de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', un grupo de altos cargos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Callao a los que se les acusa de llevar a cabo tráfico de influencias, prevaricación, y otros favores de dudosa legitimidad para/con políticos y empresarios del país.

   Las primeras investigaciones sobre estos hechos tuvieron lugar en julio de 2018, cuando el portal de noticias 'DL-Reporteros' difundió una serie de audios que comprometían a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y a otros jueces. En estas conversaciones se escucha, entre otras cosas, como Hinostroza negocia la resolución sobre la violación de una menor: "¿Cuantos años tiene? ¿Diez años? ¿Once añitos? (...) ¿Pero está desflorada? (...) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?", se escucha al magistrado.

   Un día después de que se hiciera pública esta conversación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú exigió que Hinostroza fuera "retirado del cargo de manera inmediata ante la difusión de un audio, en el que se le escucha negociar la que sería una condena contra un violador sexual de una menor de edad". El Poder Judicial dispuso que dejara la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y se le retiró la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval otorgada por la Marina de Guerra en 2010.

   Pero, además, una serie de investigaciones indican que Hinostroza se habría coordinado una serie de reuniones con la "Señora K", líder de la "fuerza política número 1". ¿Quién? Presumiblemente, Keiko Fujimori, recién puesta en libertad después de que se dictara prisión preventiva contra ella por un presunto delito de lavado de activos y financiación ilegal para su campaña electoral. La presunta relación de Hinostroza con Fuerza Popular ha elevado la causa contra Hinostroza a otra dimensión.

   Ante el Congreso, el exmagistrado aseguraba que no tenía relación con Fujimori ni con Fuerza Popular, al tiempo que se declaraba un perseguido político. Sin embargo, la comisión permanente del Congreso votó a finales de septiembre de manera unánime destituirlo del cargo e inhabilitarlo. Aunque la bancada fujimorista impidió con su votación que pudiera ser investigado por su pertenencia a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la presión social llevó a que el 4 de octubre Hinostroza fuera incluido finalmente en la investigación.

LA HUÍDA

   Su pista pública se pierde a partir de entonces, y los rumores sobre su huída eran más fuertes conforme pasaban los días. Aunque sobre Hinostroza pesaba una orden que le impedía salir del país desde el día 13 de julio, esta no impidió al exmagistrado salir de territorio peruano.

   El subsecretario de Migración de Ecuador (oficina adscrita al Ministerio del Interior ecuatoriano), Alexis Eskandani, indicó a 'El Comercio' que Hinostroza ingresó a Ecuador "por el puesto de control fronterizo de Huaquillas", en el cual --según se ha sabido posteriormente-- se simuló un control fronterizo con la complicidad de a inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamante Moretti, quien ha sido retirada del cargo.

   Tras ello, según el funcionario el día 7 el magistrado salió de Ecuador "con destino a París (Francia), realizando una escala en Ámsterdam (Holanda), de acuerdo a la entrevista migratoria realizada. De igual forma presentando su pasaporte peruano". Desde el país se cree que Hinostroza viajó a España, donde se habría reencontrado con su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, y donde ha solicitado asilo según el Ministerio del Interior español. Este ha sido rechazado.

reuters

   Según el diario peruano 'El Comercio', llegó a Madrid a las 20.43 del miércoles 17 de octubre. Su mujer estaba en suelo español desde el 11 de octubre, mientras que su hija pequeña, de 16 años, habría intentado volar hacia España en las últimas horas, de acuerdo con 'RPP'.

   Por su parte, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, ha confiado en que "estamos seguros de que España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la Justicia peruana", al tiempo que ha reconocido que el Ejecutivo ha tenido parte de culpa en la fuga de Hinostroza.

   Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha indicado que está a la espera de recibir las solicitudes que están tramitando las autoridades peruanas sobre Hinostroza. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press han señalado que, una vez lleguen dichas solicitudes, se les dará el curso legal procedente. Además, las mismas fuentes han afirmado que el Gobierno español está en contacto permanente con las autoridades peruanas, conforme al "espíritu de cooperación" que caracteriza a unas relaciones que son "excelentes".

Contador