21 de octubre de 2015

¿Quién colgó el cadáver en un puente en Ciudad de México?

MÉXICO DF, 21 Oct. (Notimérica) -

La aparición de un cadáver colgado de un puente en Iztapalapa, un popular barrio de Ciudad de México, recuerda los dantescos asesinatos que la banda de narcotraficantes 'Los Zetas' realizaron durante años en el país. El hecho les ha servido a muchos para asegurar, lo que el Gobierno del Distrito Federal lleva negando meses, que las grandes bandas del narcotráfico han logrado instalarse en la capital.

Ante las especulaciones, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, tardó poco en negar lo que muchos afirmaban. "No tiene nada que ver con el crimen organizado. Como hemos señalado éste no tiene presencia en Ciudad de México".

Ríos ha detallado que el suceso está relacionado con una disputa entre presos del Reclusorio Oriente, ya que junto al cadáver se encontró una cartulina que hacía referencia a una pelea entre internos de esta prisión.

México DF ha sido hasta ahora un oasis en medio de la violencia que soporta México y por ello, cuando un suceso así ocurre, suenan todas las alarmas por si la ciudad más poblada de América se ha convertido en campo de batalla de los clanes dedicados al narcotráfico.

De hecho, voces destacadas aseguran que Los Zetas han logrado, no solo penetrar en la ciudad, sino instalarse en ella. Así lo asegura la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallece, quien se remite a las denuncias de numerosos comerciantes que han señalado que reciben extorsiones de este grupo criminal.

La también excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal asegura que la presencia del cártel más sanguinario de México, no se limita a una zona concreta de la capital, sino que opera en toda la urbe.

Y de hecho, las cifras hablan de que la ciudad sufre la peor ola de violencia de los últimos 17 años. Los asesinatos crecieron un 21% durante los ocho primeros meses de 2015 y el número de homicidios llegó a niveles de los años 90.

Sin embargo, los miembros Gobierno del Distrito Federal aseguran en bloque que el crimen organizado no está presente en la capital. En ello insiste, además de Ríos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, y el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que hace hincapié en que el crimen de Iztapalapa se produjo en una zona limítrofe de la ciudad.

"Creo que la Ciudad de México tiene muchos puntos de contacto donde tenemos que seguir redoblando esfuerzos quienes estamos en estas colindancias", aseguró Mancera, tras ordenar un mayor despliegue policial en las zonas de la ciudad que limitan con otros estados.

Para leer más