23 de abril de 2019

¿Quién está detrás de la masacre de Minatitlán?

¿Quién está detrás de la masacre de Minatitlán?
REUTERS / STRINGER .

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Notimérica) -

Unos 20 minutos bastaron el pasado viernes a un grupo armado de seis individuos para acabar con la vida de al menos 14 personas, entre ellas un niño, que asistían a una fiesta de cumpleaños en un bar de la ciudad de Minatitlán, en el Estado de Veracruz.

Los asaltantes se dieron a la fuga tras el tiroteo y, según la información oficial, entraron al local preguntando por una mujer transexual conocida como 'La Beky', propietaria de dos bares de la ciudad mexicana y víctima mortal del ataque.

De acuerdo con la primera línea de investigación, ambos establecimientos de 'La Beky', uno de ellos llamado 'La esquina del Chalk', están relacionados con la venta de drogas.

Ha sido el fiscal general del citado Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien ha señalado este lunes la hipótesis de que podría tratarse de un "acto de venganza entre grupos delictivos que tienen injerencia en el estado".

Asimismo, al comienzo de la conferencia de prensa, el fiscal señalada que "en uno de los bares vendía droga un grupo criminal y luego empezó a vender otro", refiriéndose a 'Los Zetas' y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las presuntas organizaciones criminales implicadas.

Las tensiones entre ambos grupos narcotraficantes comenzaron en 2010 cuando el CJNG creó a 'Los Matazetas' para combatir la presencia y el dominio de sus rivales en Veracruz. A partir de entonces, emergieron una serie de conflictos entre las dos organizaciones y una "guerra" por el control de los puertos del Pacífico mexicano, así como por el Golfo de México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que "todo esto es fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, en donde lo único que les importaba era saquear, robar" y, pese a que no ha confirmado quiénes son los responsables de la masacre, ha destacado que "estamos trabajando para que haya justicia".

TESTIGOS DE LA MASACRE

Un grupo de mujeres asistentes a la fiesta indicaron que al menos seis hombres jóvenes entraron al local con armas de alto calibre y ordenaron a los invitados que se tiraran al suelo, para después perpetrar la masacre.

"No dijeron nada, solo entraron y comenzaron a matar. Sentimos como que nunca iba a acabar. Fue una roseadera de balas. La gente ya estaba muerta y ellos seguían dándoles, incluso al bebé", indicaron las testigos.

Asimismo, de acuerdo con una declaración recogida por 'El Universal', antes de disparar a 'La Beky' uno de los agresores le dijo: "Con esto no se juega", palabras que podrían confirman que la mujer estaba vinculada con la venta de estupefacientes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad