Publicado 20/04/2016 11:19

¿Quién es Édgar Gutiérrez, alias 'Tomás', líder del Clan Úsuga detenido en Colombia?

Detenido Tomás clan Úsuga
TWITTER/@JUANMANUELSANTOS

   BOGOTÁ, 20 Abr. (Notimérica) -

   Tan sólo 24 horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, revelara el cartel de los 20 cabecillas más buscados del crimen organizado, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional anunció este martes la captura de Édgar Gutiérrez Arenas, alias 'Tomás', el cabecilla del Clan Úsuga.

   'Tomás', de 41 años, era uno de los 20 criminales más buscados del país, por quien se ofrecía una recompensa de 115 millones de pesos (cerca de 40.000 dólares).

   Tras la muerte del narcotraficante y jefe militar de esta estructura criminal, Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', 'Tomás' asumió el mando en la costa Pacífica del país, desde el departamento de Chocó hasta Nariño.

   'Guagua' fue abatido el pasado 23 de marzo por las autoridades colombianas, lo que provocó que el grupo ilícito ordenara el 'plan pistola' contra miembros de la Policía, según 'Colprensa'.

   Menos de un mes después de ser dado de baja, la Policía capturó a su sucesor en una operación que no resultó sencilla. Según el trabajo de inteligencia adelantado por las autoridades, 'Tomás' se escondía en una vivienda rústica ubicada en Istmina (Chocó) a la que llegó hace apenas 15 días, cuando fue designado.

   En la detención se produjo un intercambio de disparos entre miembros del Clan Úsuga y la Fuerza Pública. Durante este enfrentamiento, tal y como informó Santos, murió uno de los escoltas del delincuente y otros cinco fueron capturados, entre ellos Ómar de Jesús Ciro Henao, alias 'Águila', actual jefe financiero de la estructura ilegal en la región.

   

   

   'Tomás', de acuerdo con el medio 'Semana', es originario del municipio de Turbo, en Antoquia. En el pasado, era un administrador de empresas y exmiembro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar de extrema derecha.

NÚMERO 5 DEL CLAN

   Al asumir el control del Clan Úsuga en el Pacífico, el capturado pasó a ser el número cinco del grupo criminal, comandado por Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como 'Otoniel'.

Entre sus misiones, además del dominio de la zona mencionada, destacan reagrupar a 385 hombres armados en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. Asimismo, debía facturar entre cinco y siete millones de dólares mensuales por tráfico de drogas, tal y como lo hacía su antecesor 'Guagua'.

   'Tomás' tiene siete órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, además de una condena por rebelión.

   Con su detención, el Bloque de Búsqueda redobla sus esfuerzos para dar con el paradero de 'Otoniel', 'Gavilán', 'Nicolás' y 'El Indio', los cuatro máximos cabecillas del 'Clan Úsuga'.