Abatido alias 'El Becerro' jefe del frente 57 de las Farc
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 10 Mar. (Notimérica) -

   Conocido como el 'narco' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José David Suárez, alias 'el Becerro', era el jefe del frente 57 del grupo guerrillero. Este lunes, ha muerto tras un enfrentamiento contra miembros del Ejército colombiano, que ha tenido lugar en una zona rural de Bojayá, en el departamento de Chocó, en el mismo lugar donde hace diez años participó en la matanza de más de 100 personas.

   'El Becerro' era el hombre que en los 220 kilómetros de frontera con Panamá se convirtió en pieza clave para las finanzas de las FARC. Se trata de una zona estratégica para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y explosivos y el secuestro de civiles. Debido a su importancia estratégica, las autoridades colombianas habían llegado a ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos (más de 380.000 dólares) por su captura.

   El jefe guerrillero llevaba ya 36 años en las FARC y se encargaba del manejo del microtráfico en la región, de coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el bloque Iván Ríos, según ha publicado la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   Aunque su principal fuente de financiación era el narcotráfico con Panamá desde Antioquia, también tenía nexos con mafias de Centroamérica, como Nicaragua y Honduras. Además, 'El Becerro' fue acusado de haber secuestrado al empresario Cecilio Cubas Padrón, por el que pidió 60 millones de dólares para su liberación.

CONFUNDIDO CON UN INOCENTE

   Gilberto de Jesús Torres Muñetón fue condenado a 37 años de prisión acusado de ser alias 'el Becerro', aunque en 2012 fue puesto en libertad después de que se comprobara que no era el jefe del frente 57 de las FARC. El campesino cumplió casi siete años en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), solo por tener el mismo nombre que usaba el comandante del frente 57 de las FARC.

   El delito por el que fue condenado "no podía ser más atroz", según denunció su hijo, John Alexander: "Por tener el mismo nombre que usa ese jefe de las FARC, que parece que no es el verdadero, a mi padre lo condenaron por la masacre de 80 personas en Bojayá (2002)... de semejante barbarie".