Actualizado 03/03/2015 19:26

¿Quién era Natalia Revuelta Clews, la madre de la primera hija de Fidel Castro?

Quién era Natalia Revuelta Clews
Foto: TWITTER

MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

   Natalia Revuelta Clews tenía 89 años, era de origen burgués y la madre de la primera hija del expresidente cubano Fidel Castro. Su ascendencia era inglesa y fue considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad habanera de su época.

   Sus amigos y allegados la llamaban Naty; falleció el pasado sábado en un hospital de La Habana (Cuba) a causa de un enfisema pulmonar después de permanecer ingresada varios días.

   El pasado 2014 Naty había sufrido un accidente cerebrovascular, pero se había recuperado y había vuelto a su vida normal en Nuevo Velado, también en La Habana, después de 21 años exiliada en Miami, Florida (Estados Unidos).

   Durante toda su vida, la habanera fue seguidora del político republicano democrático, escritor y filósofo cubano José Martí, admiradora del expresidente cubano Fidel Castro y una entusiasta conocida de la revolución cubana, además de culta y educada.

   Asimismo, Naty fue militante del Partido Ortodoxo y fundó la organización política y militar cubana creada informalmente y conocida como Movimiento 26 de Julio.

   Según 'CaféFuerte', la habanera era empleada de la compañía Esso y estaba casada con el famoso cardiólogo Orlando Fernández con quien tuvo su primera hija, Natalie, que actualmente vive en Estados Unidos.

SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA LE LLEVÓ HASTA CASTRO

   Con el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, Revuelta se involucró por completo en el activismo político y unos meses después coincidió con el revolucionario en la Universidad de La Habana. El poeta Jorge Valls los presentó.

   Las continuas y frecuentes reuniones del naciente movimiento clandestino que preparó el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 favorecieron la relación entre ambos, que se hizo evidente cuando Castro salió de la prisión de Isla de Pinos y llegó la amnistía.

   La burguesa alcanzó notoriedad internacional debido a una relación extramatrimonial con Fidel Castro, fruto de la cual nació Alina Fernández Revuelta en 1956.

EL EXILIO DE CASTRO

   Debido al exilio del político en México, Naty fue quien le informaba de todo cuanto sucedía en el ámbito político y revolucionario de Cuba. Fue entonces cuando ella supo que estaba embarazada de la que sería su segunda hija Alina, fruto de su relación con Castro, aunque seguía manteniendo su matrimonio con el doctor. "Manteníamos una relación distante aunque civilizada", reconoció Naty en una entrevista.

   Hasta marzo de 1956, Fidel Castro no supo del nacimiento de su hija y Naty supo de él tras el desembarco del Granma de la guerrilla en Sierra Maestra (Cuba).

   Castro vio a su hija por primera vez en enero de 1959, cuando Alina tenía tres años, pero ella no supo quién era realmente su padre hasta la adolescencia.

ÚLTIMAS DÉCADAS DE NATY

   Revuelta trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana y fue funcionaria de Comercio Exterior hasta que se jubiló oficialmente. Luego, estuvo como empleada voluntaria en el Ministerio de Cultura hasta 1994.

   Después de Castro, no se conocieron más relaciones sentimentales de Revuelta, y ella misma dijo en una entrevista de años atrás que "se había sentido muy sola, sobre todo por no tener familia", pero aseguró que siempre respaldó el régimen cubano y el legado político de Fidel Castro.

   "Tardé muchos años en sacarlo del corazón para tenerlo sólo en la cabeza", declaró en una entrevista en 2008.