Publicado 21/07/2015 21:54

¿Quién es el experto en prisiones que ayudó a escapar a 'El Chapo'?

   MÉXICO DF, 21 Jul. (Notimérica) -

   La huída de uno de los narcotraficantes más buscados, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', de la prisión federal de máxima seguridad de Altiplano, fue planeada por una de las personas que más saben de penales de máxima seguridad en el cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez.

   Su fuga, organizada a la perfección, a través de un túnel de más de 1,5 kilómetros de longitud, puso en entredicho la seguridad de esta clase de centros penitenciarios en México.

   Sin embargo, el hombre que estuvo detrás de esta operación, conocido como el 'Licenciado', contaba con información privilegiada acerca de los entresijos de la cárcel en la que estaba recluido su amigo.

   La razón es que el 'Licenciado' fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y custodio de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

   De hecho, esta última fue la cárcel en la que 'El Chapo' estuvo preso hasta su anterior huida, el 19 de enero de 2001, años antes de que fuera capturado de nuevo.

LE AYUDÓ EN SU PRIMERA HUIDA.

   Respecto a esto, según testimonios recabados en la causa penal 16/2001-V del Poder Judicial, citados por el diario mexicano 'El Universal', López Núñez fue uno de los empleados del sistema penitenciario que el 19 de enero de 2001 ayudó a 'El Chapo Guzmán' a escapar del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

   Tras lo sucedido, el 'Licenciado' permaneció en el anonimato hasta que apareció como amigo de 'El Chapo'.

   López Núñez, quien debe su alias a que se graduó en la Universidad de Sinaloa, es experto en penales de máxima seguridad, por lo que contaba con información privilegiada sobre los sistemas de seguridad y vigilancia que operaban en el penal de Altiplano.

LA EXPERIENCIA DEL 'LICENCIADO'.

   Debido a su experiencia profesional, el 'Licenciado' conoce el funcionamiento operativo y de "corrupción" del sistema penitenciario.

   Según publica el diario mexicano, mientras López Núñez ayudaba a planear la primera fuga de 'El Chapo' en Puente Grande, también participaba una vez a la semana en las reuniones presididas por el entonces director, Leonardo Beltrán Santana, donde se tomaban decisiones sobre los internos y el funcionamiento de la cárcel.

   En la misma línea, el 'Licenciado' formaba parte del Consejo Técnico Interdisciplinario, junto con las máximas autoridades de la prisión, donde se resolvía la autorización de incentivos para el interno, se emitían opiniones sobre las ideas del director y se autorizaban las visitas.

   Años más tarde, en el 2013, López Núñez ya era calificado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) como "la mano derecha de 'El Chapo" y uno de los cabecillas más importantes del cartel de Sinaloa.

   A día de hoy, el 'Licenciado' se encuentra libre y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ofrecido información respecto de si tiene o no alguna pista útil para la investigación, como su actual paradero.