13 de abril de 2019

¿Quién fue 'La Reina del Albur' y por qué era tan conocida en Tepito?

¿Quién fue 'La Reina del Albur' y por qué era tan conocida en Tepito?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Abr. (Notimérica) -

En las redes sociales ha trascendido la muerte de Lourdes Ruiz, más conocida como 'La Reina del Albur', una señora muy popular por ganar varios concursos de albures, dichos "picantes" muy difundidos en México que hacen alusión a cuestiones de índole sexual. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

La secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, dio la noticia y expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Ruiz en su cuenta de Twitter.

"Vivimos muchas aventuras y proyectos a favor del barrio. La reina del Albur siempre será recordada por su mágica personalidad", escribió en su cuenta de Twitter.

LA REINA DE TEPITO

La popular mujer se dio a conocer durante el concurso 'Trompo' contra 'perinolas1', en 1997 en el Museo de Ciudad de México, cuando obtuvo el primer lugar en el torneo de albures.

Lourdes Ruiz se desempeñaba como divulgadora de la cultura popular en Ciudad de México e impartía conferencias sobre albures. Además, escribió el libro 'Cada que te veo palpito'.

'La Reina del Albur' también apareció en programas de televisión; tuvo un papel en en la serie de televisión Crónica de castas, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio de Tepito y en la que dio vida al personaje de Cleo, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho.

También tuvo una breve participación en la serie de Netflix, 'Ingobernable', protagonizada por Kate del Castillo.

"Las mujeres de Tepito tenemos que ser más cabronas que bonitas. Más que los hombres, ellos sólo ladran, nosotros mordemos", es una de las frases más famosas de 'La Reina del Albur'.

Para leer más