Publicado 12/06/2016 16:45

¿Quién es 'El Güero' Palma, la mano derecha de 'El Chapo', que ha sido liberado?

El Güero
PGR MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jun. (Notimérica) -

   La justicia estadounidense liberó durante la mañana de este viernes a 'El Güero' Palma, uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, conocido por ser uno de los fundadores del cártel de Sinaloa y actuar como mano derecha de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   Nacido entre los años 50 o 60 en La Noria de Abajo (Sinaloa), bajo el nombre de Héctor Luis Palma Salazar, el afamado 'narco' comenzó su vida delictiva a muy tierna edad, robando coches y realizando trabajos esporádicos como sicario, a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara.

   A media que fue ascendiendo en el mundo del narcotráfico, estrechó sus relaciones con Félix Gallardo y con 'El Chapo', con el que mantendría la amistad durante numerosos años.

   Gallardo, conocido como 'El Padrino' o 'El Jefe de Jefes', le contrató primero como sicario y después como traficante de cocaína en Sinaloa.

   Uno de los hitos más importantes de su biografía fue su 'traición' a Gallardo, después de robarle un cargamento de droga, un acto que su jefe le hizo pagar acabando con la vida de su esposa y mandándole, supuestamente, la cabeza de la misma.

   'El Güero' habría tomado fuertes represalias, acabando después con la vida de varios familiares de Gallardo. Con el mapa del narcotráfico profundamente dividido, el mexicano comenzó junto a Guzmán una guerra por el control de Sinaloa, que concluyó mucho después de la detención de ambos, en el año 2009.

DETENCIÓN

   En 1995, Palma fue detenido y acusado de colaborar con el cártel de Juárez, después de que la avioneta en la que volaba para asistir a una boda se estrellara. Aunque sobrevivió al accidente, fue arrestado posteriormente por oficiales del ejército mexicano.

    En el año 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de drogas, obteniendo una sentencia reducida, y fue enviado a una centro de reclusión de California.

   El pasado 6 de abril, se anunció su liberación y posterior extradición a México, donde todavía se desconoce cuál será su destino, aunque todo parece indicar que tendrá que responder ante la justicia mexicana por diversos delitos.