7 de mayo de 2016

¿Quién es Imelda Daza, objetivo de un atentado en Colombia?

¿Quién es Imelda Daza, objetivo de un atentado en Colombia?
TWITTER

BOGOTÁ, 7 May. (Notimérica) -

La líder de la Unión Patriótica (UP) colombiana, Imelda Daza, ha sobrevivido al ataque de un individuo con arma de fuego que irrumpió en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Colombia) el viernes a las 19.00 horas en el barrio de Nuevo Bosque de esa misma ciudad.

El atacante disparó contra los ventanales del recinto e hirió en la cabeza a uno de los guardaespaldas del secretario general del sindicato, Manuel Fernández, según informó Gil Falcón presidente en Cartagena de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Imelda Daza es la líder de la Unión Patriótica, uno de los partidos políticos colombianos de izquierda fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre ellos, el Movimiento de Autodefesa Obrera y dos frentes desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Daza pasó 28 años en el exilio en Suecia, donde según una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador', "hice política, fui concejal social demócrata y en 2014 me uní al partido de izquierda del que soy directiva regional".

Daza señala que siempre soñó con volver a Colombia, y que "con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba era posible otro futuro. Y sentí que tenía que ayudar en este proceso histórico".

"El pasado de la Unión Patriótica pesa mucho y por eso decidí que no quería ser solamente candidata de la UP. Estoy por la unidad del movimiento alternativo en Colombia. Logré el apoyo de algunos sectores del Polo Democrático, el Partido Verde y los progresistas", declaraba en esta entrevista realizada en septiembre de 2015.

De la misma forma, esta dirigente política aspiró a la Gobernación del Departamento de Cesar en las pasadas elecciones regionales.

Desde la izquierda y por parte de grupos defensores de los Derechos Humanos, exigen más protección después de este ataque. "Interpreto esto como la continuación de una campaña que se viene intensificando y que trae acciones criminales contra destacados dirigentes del espectro de la Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y quienes estamos trabajando por la paz en el país", ha declarado el senador Iván Cepeda.

Para la exsenadora Piedad Córdoba, se trata de un ataque más del paramilitarismo. "Imelda es una mujer que estaba exiliada por ser de la Unión Patriótica y aunque ahora tratan de decir que fue un hurto, fue un enfrentamiento fuerte con los escoltas del presidente de un sindicato que se encontraba allí. Rechazo y mucha preocupación. El Gobierno tiene que saber que ad portas de la firma de un acuerdo de paz estos hechos no pueden seguir ocurriendo", ha denunciado Córdoba.

También el jefe de la delegación de las FARC, 'Iván Márquez', ha destacado que se trata de "una pésima noticia para la paz". "De corazón nuestra solidaridad con ella y un reclamo al gobierno", ha añadido. Otro negociador de las FARC, 'Pablo Catatumbo', denuncia que es un "es atentado contra La Paz. Entre todos podemos detener la amenaza del paramilitarismo".