7 de marzo de 2019

¿Quién es 'El Marro', el líder 'huachicolero' del Cártel Santa Rosa de Lima?

¿Quién es 'El Marro', el líder 'huachicolero' del Cártel Santa Rosa de Lima?
EL MARRO

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', quien desde hace un par de años es identificado como el principal líder del Cártel Santa Rosa de Lima y líder de huachicoleros en el estado mexicano de Guanajuato.

   'El Marro' controla las actividades de huachicoleo en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. Las actividades delictivas del Cártel Santa Rosa de Lima se extienden a Apaseo, la zona colindante con Querétaro.

   Además, también se le acusa de conducir la venta de droga y el robo a transportistas en esta zona.

   El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima está en la vista de las autoridades desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar la fianza correspondiente.

   Trabajos de inteligencia señalan que en 2014 se integró a las actividades de robo de combustibles, bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias 'El Güero'.

   Con el tiempo, 'El Marro' fue escalando de rangos hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel Santa Rosa de Lima. Sus hermanos son parte de la estructura de dicho cártel.

EL CÁRTEL

   El llamado Cártel Santa Rosa de Lima, es un grupo criminal dedicado al robo de combustible en Guanajuato, el cual adopta su nombre en referencia a la localidad en donde se encuentran localizados.

   Este cártel hizo sus primeras apariciones a finales de 2017 a través de un vídeo difundido en redes sociales se observa a un grupo de personas encapuchadas y armadas. Al frente de ellos, un hombre identificado como 'El Marro', lanza una amenaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización rival que disputa "la plaza" de Guanajuato.

   "Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación", se puede escuchar.

   Tanto el Cártel Santa Rosa de Lima como el CJNG, comenzaron una pelea por la zona conocida como el 'triángulo de Guanajuato', el cual va desde León hasta Los Apaseos, y por el cual cruzan los ductos de Pemex. Aunque si bien el CJNG, se ha caracterizado por su influencia en el narcotráfico, han comenzado a "expandir su negocio" hacia el robo de combustible.

   En los últimos tres días se desplegó un operativo federal en Santa Rosa de Lima con el propósito de combatir el huachicoleo, y de acuerdo con algunas versiones, uno de los objetivos sería la captura de José Antonio Yépez Ortiz.

   Después de tres días de bloqueos en los accesos carreteros auspiciados por el cártel, miembros de la Marina capturaron a tres presuntos operadores de esta organización delictiva, entre quienes se encuentra la cuñada de 'El Marro', encargada de pagar a pobladores de la región para incendiar vehículos en respuesta a los operativos.

EJECUCIÓN DE MIEMBROS DEL CJNG

   Un día después de esta última movilización que ocurrió el pasado sábado, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo que muestra el momento donde miembros del Cártel Santa Rosa de Lima llegan a una vulcanizadora para asesinar, en 90 segundos, a presuntos integrantes del CJNG, con el que se disputa el territorio por el robo de hidrocarburos.

   En la grabación, realizada en alta definición por una cámara GoPro, se puede ver el momento en que el grupo de hombres armados acribillan a seis personas que se encontraban dentro de la vulcanizadora. Todo en tan sólo 90 segundos. Cinco de las víctimas fallecieron en el lugar y una más fue herida de gravedad, según informó el 'Blog del Narco Oficial'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad