¿Quién mató a Víctor Jara?

¿Quién mató a Víctor Jara?
12 de septiembre de 2018 TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Sep. (Notimérica) -

   Los versos de protesta y el sonido de la guitarra de Víctor Jara se apagaron el 16 de septiembre de 1973 cuando lo asesinaron. Todavía se sigue investigando qué ocurrió desde que detuvieron al artista chileno hasta que murió. ¿Quién mató a Víctor Jara?

   Víctor Jara, nacido el 28 de septiembre de 1932 en el municipio chileno de Ñuble, plasmó mediante sus canciones la inestabilidad del Chile de Salvador Allende y Augusto Pinochet. Un hecho que le costaría la vida años más tarde.

UNA VIDA ARREBATADA

   Aguerrido comunista, se posicionó a favor de Unidad Popular, el partido de Salvador Allende. Su ayuda fue recompensada en 1970, cuando fue nombrado embajador cultural. Participó en diversos actos en la Unión Soviética, en Cuba y a favor de la concesión del Nobel a Pablo Neruda.

   Sin embargo, todo se truncó de forma súbita el 11 de septiembre de 1973. El derrocamiento de Allende y la subida al poder de Pinochet significó el comienzo de una dura represión en Chile. Cientos de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, uno de ellos Víctor Jara.

   El artista fue golpeado e insultado durante días. Le quemaron con cigarrillos, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y le sometieron a simulacros de fusilamiento hasta que, finalmente, el 16 de septiembre terminaron con su vida.

LOS CULPABLES

   Su asesinato quedó impune durante toda la dictadura, hasta que en 2009 se encarcerló al comandante César Manríquez Bravo, era el jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile.

   Pero Jara y el resto de los detenidos estaban bajo la custodia del teniente Pedro Barrientos, quien lideró las torturas y conspiró para asesinarlo. En todas sus declaraciones, Barrientos negó conocer en esa época al popular cantautor y haber estado en el Estadio Chile durante esos días, sin embargo, seis exsoldados aseguraron haberlo visto al menos unas 20 veces entre esos días.

   En 2016, Barrientos fue condenado a pagar a la familia 28 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios, lo que equivale a más de 25 millones de euros. En la actualidad es un ciudadano estadounidense que reside en el centro de Florida.

UNA FIGURA Y SÍMBOLO DE CHILE

   Cada uno de los 44 balazos que recibió Víctor Jara lo convirtieron en un mártir, en un icono inocente que, abogando por el derecho a vivir en paz, sufrió las atrocidades de la dictadura chilena.