25 de enero de 2019

"¿Quién es el presidente de Venezuela?", la pregunta más buscada por los brasileños

"¿Quién es el presidente de Venezuela?", la pregunta más buscada por los brasileños
PIXABAY

BRASILIA, 25 Ene. (Notimérica) -

El pasado miércoles, la pregunta más buscada en Google por los brasileños fue "¿Quién es el presidente de Venezuela", según ha informado Google Trends, tras la oleada de inestabilidad política en el país por la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó y su refrendo por buena parte de la comunidad internacional.

El país iberoamericano está viviendo unas jornadas de intensas protestas contra el que fuera mandatario, Nicolás Maduro, cuando el miércoles el parlamentario Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino respaldado por potencias mundiales de la índole de Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros.

Por ello, las búsquedas sobre la situación en Venezuela que tiene en vilo a medio planeta aumentaron un 750% en Google, convirtiéndose en el tema central de la jornada. La búsquedas del nombre de Juan Guaidó aumentaron un 1.050% en Brasil, tal y como ha publicado Google Trends. De la misma manera lo ha hecho la palabra "Venezuela", que ha liderado las búsquedas mundiales de Google incrementándose un 350% en tan solo 24 horas.

"¿Qué es lo que está ocurriendo en Venezuela?"; "¿Qué dice el PT [Partido de los Trabajadores] sobre Venezuela?"; "¿Qué es un presidente interino?"; "¿Qué puede ocurrir en Venezuela?" y "¿Por qué Venezuela está en crisis?"; entre otras, son algunos de los interrogantes que los usuarios brasileños han intentado responder acudiendo al motor de búsquedas.

Además, la red social Twitter también ha echado humo durante la jornada. "#BrasilYVenezuelaConGuaidó" ha sido una de las tendencias principales de la plataforma ayer jueves. Con la masiva inmigración de vecinos venezolanos a Roraima, estado fronterizo del norte de Brasil, el gobierno de Maduro ha sido un tema de vital relevancia desde las últimas elecciones en Brasil.

Hasta el momento, 16 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han respaldado a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. Sin embargo, México y Uruguay han llamado al diálogo para llegar a una solución pacífica ante la crisis vivida mientras que los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han refrendado su apoyo a Maduro rechazando los intentos de "desestabilizar" el Gobierno venezolano.

Para leer más