4 de mayo de 2016

¿Quién es Raúl Mijango, el mediador de la tregua con las 'maras'?

¿Quién es Raúl Mijango, el mediador de la tregua con las 'maras'?
REUTERS

MADRID, 4 May. (Notimérica) -

El exguerrillero y mediador de la tregua entre pandillas de 2012, Raúl Mijango, ha sido detenido este martes en El Salvador por presuntos delitos relacionados con la tregua pactada con las 'maras' del país, que fracasó hace dos años.

Mijango, una de las figuras más destacadas de los intentos de acercamiento entre el Gobierno y las pandillas, ha estado en el centro de la polémica desde que fue arrestado en 2009 por un delito común, acusado de estar vinculado a una estructura delincuencial junto a otras ocho personas.

Sin embargo, el exguerrillero tiene el apoyo de varios sectores en el país por su participación en la tregua fracasada con las 'maras', de las que él mismo fue víctima en 2011 cuando fue secuestrado. Algunos les reconocen, tanto a él como el obispo castrense, Fabio Colindres, que lograran con su mediación una reducción sustancial del número de homicidios en el país.

El mes pasado, Mijango anunció que la creación del Movimiento Revolucionario del Pueblo, una iniciativa que buscaba convertirse en una alternativa a la política actual frente y romper con "los esquemas obsoletos del capitalismo y el modelo neoliberal" que a su juicio tienen en crisis en el país, según sus propias palabras recogidas por el medio digital 'El Salvador'.

El exmediador anunció que los pandilleros no formarían parte de la formación, que podría convertirse en un partido político, pero abrió la puerta a aquellos que estuvieran dispuestos a abandonar la violencia y "contribuir en otra dirección a resolver los problemas del país".

DE LÍDER SINDICAL Y GUERRILLERO A DIPUTADO

Mijango tiene un origen muy humilde, de padre obrero y madre campesina, comenzó a trabajar como obrero metalúrgico a los 15 años para acabar fundando, a la pronta edad de 17 años, la Liga Obrero Revolucionaria (LOR) de tendencia troskista.

Más tarde se desempeñaría como líder sindical y acabaría siendo, en el año 1981, comandante guerrillero durante el conflicto armado que se desarrolló en el país entre 1980 y 1992.

Mijango fue uno de los comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, integrado en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) --ahora partido oficialista en El Salvador--.

Con la desmovilización de la guerrilla y el reconocimiento del FLMN como partido político, Mijango entró en la vida política del país y se convirtió en diputado federal.

De tendencia renovadora, Mijango chocó con la facción más dura y ortodoxa dentro del partido y se vio obligado a abandonar la formación en el año 2000, aunque se mantuvo vinculado a movimientos de izquierda como el Partido Demócrata y el Partido Social Demócrata (PSD).

El exdiputado aceptó en 2012 participar como mediador en la tregua con las pandillas, una iniciativa alternativa para frenar la sangría de una tasa anual de casi 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, además de extorsiones, secuestros y violaciones.

Mijango sufrió las extorsiones de las pandillas siendo comerciante de gas propano. Le robaron en tres ocasiones y en otra lo secuestraron. Según sus propias palabras, su experiencia fue una de las motivaciones que le llevaron a actuar como mediador.

El proceso de tregua con las pandillas tuvo fuertes críticas por parte de ciertos sectores civiles y del espectro político del país, al tiempo que fue objeto de estudio por organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y obtuvo el visto bueno de otros sectores de la sociedad civil salvadoreña.

Una vez fracasada la tregua, la ruptura del acuerdo dio paso a una escalada de violencia en el empobrecido país centroamericano, que el año pasado llegó a una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.