28 de enero de 2019

¿Quiénes serían perdonados por la Ley de Amnistía militar propuesta por Juan Guaidó?

¿Quiénes serían perdonados por la Ley de Amnistía militar propuesta por Juan Guaidó?
ELYXANDRO CEGARRA/ZUMA WIRE/DPA

CARACAS, 28 Ene. (Notimérica) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y líder de la oposición, Juan Guaidó, ha ofrecido este domingo una amnistía para los militares que abandonen al presidente Nicolás Maduro, a cuyo Gobierno se mantienen files, para propiciar un cambio político en el país.

"Desde aquí enviamos un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada: ya decretamos la Ley de Amnistía, tienen ese elemento en su poder para comenzar a hacer lo correcto y reescribir la historia de este país. Juntos esperamos construir un mensaje de fraternidad y de hermandad", afirmaba Guaidó en un acto político en Caracas.

Guaidó considera que desobedeciendo a Maduro los militares podrían "colocarse del lado de la Constitución", repitiendo así el argumento de que el segundo mandato presidencial de Maduro iniciado el pasado 10 de enero es ilegítimo e inconstitucional.

Así, el documento está siendo impreso y repartido por familiares, amigos y vecinos seguidores del líder opositor, tal y como él mismo solicitó a los ciudadanos. Los seis artículos de los que se compone el documento, aprobado por la Asamblea Nacional, decretan dos tipos de amnistía a los que se acogen "todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley".

Una de las amnistías está destinada para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas, y otra para militares y civiles del lado de la Constitución. En ambos casos hay una premisa clave: no haber cometido delitos de lesa humanidad, en cuyo caso no existirá amnistía.

Las fuerzas armadas son claves de cara al desarrollo del conflicto, por ello la oposición está llamando a los venezolanos a tratar de "acercar" a los militares. Tal y como han asegurado, con el documento se establece "reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática" para los militares "que colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela".

Sin embargo, existen algunas dudas: ¿habrá amnistía para aquellos que hayan cometido un delito de corrupción? A pesar de que la medida no cuenta con un documento sobre ello, las declaraciones de algunos diputados afines a Guaidó señalan que no existirá perdón para ellos. "Escúchese bien, jamás se le dará amnistía ni a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos o personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad", indicaba la diputada por Voluntad Popular y defensora de los derechos humanos, Adriana Pichardo, según 'Informe21'.

Para leer más