21 de abril de 2019

¿Quiénes son los hermanos 'Los Arzate', hombres clave del narcotráfico en México?

¿Quiénes son los hermanos 'Los Arzate', hombres clave del narcotráfico en México?
REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (Notimérica) -

Tras la captura y juicio por narcotráfico de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el narcotráfico en México ha visto la necesidad de reorganizarse y las luchas entre cárteles por los territorios han vuelto a provocar oleadas de violencia.

Por otro lado, fuera de ser el fin de dichas actividades delectivas, la sentencia de 'El Chapo' no ha hecho más que centrar el poder y el tráfico de drogas en otras manos, muchas de ellas enmarcadas en el Cártel de Sinaloa, el cual opera en múltiples células criminales en todo el territorio.

Dos de las personas clave en el traspaso de mandos del mencionado Cártel, que ha pasado a ser liderado por Ismael 'El Mayo' Zambada, han sido los hermanos Arzate, cabezas de una de las bandas criminales derivadas de dicho cártel.

Se encargan del tráfico de drogas en la frontera norte del estado mexicano de Baja California, plaza que defienden con los niveles de violencia que sean necesarios del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tijuana.

El líder del grupo criminal es Alfonso Arzate García, conocido como 'El Aquiles', el mayor de los hermanos. Tal y como indican medios locales, se introdujo en el mundo de la droga por problemas económicos, ya que a pesar de llevar una década trabajando en una empresa de transporte, el dinero no le daba para vivir.

Así, con 30 años comenzó su vida delictiva. Sin embargo, su hermano y socio René Arzate García, alias 'El Rana', empezó a delinquir a los 15 años.

Alfonso, quien entró en el mundo del narcotráfico a través de su amigo Enrique Jorquera Guerrero 'El Jorquera', un exagente de policía ministerial encargado de transportar drogas y orquestar asesinatos, comenzó a adquirir relevancia, recoge 'Infobae'.

Sin embargo, fue amenazado por el Cártel de Tijuana, lo que provocó que decidiera pedirle ayuda a su hermano. Juntos se ganaron el respecto de sus compañeros dentro del cártel, y se les permitió dirigir una de las células criminales del mismo.

El FBI los señala actualmente por traficar con hasta 652 kilos de metanfetamina, 1.343 kilos de cocaína, 12,2 toneladas de marihuana, 53 kilos de heroína, 5.500 pastillas de oxicodona al país del norte, recoge el citado medio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad