La rabia sigue sin estar erradicada en 3 países iberoamericanos

La rabia sigue sin estar erradicada en 3 países iberoamericanos
21 de octubre de 2018 PIXABAY

MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -

La rabia es una de las enfermedades endémicas que más vidas se ha cobrado en el mundo a lo largo de la historia. Actualmente, esta afección sigue siendo un gran problema en África y Asia, mientras que, afortunadamente, Iberoamérica cada vez está más cerca de erradicarla por completo.

La situación en la región ha mejorado sustancialmente en las últimas tres décadas, reduciéndose en un 95 por ciento los casos de rabia en perros y humanos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el pasado año menos de 1.000 perros contrajeron la enfermedad y tan solo 19 personas murieron a causa de esta en Iberoamérica.

Hoy en día, esta enfermedad solo está presente en 3 países iberoamericanos: Bolivia, Guatemala y República Dominicana. Dentro de ellos, las zonas más vulnerables son aquellas en las que el acceso de los ciudadanos a un sistema sanitario de calidad no está garantizado, como las afueras de las grandes ciudades o las zonas rurales.

CÓMO SE TRANSMITE

El 99 por ciento de los casos de rabia en seres humanos se debe a que la persona en cuestión ha estado en contacto con un perro infectado. Tan solo el 1 por ciento de los casos se debe a la picadura de un mosquito.

SOLUCIÓN

La rabia es una de las enfermedades contagiosas que tienen unas mayores posibilidades de erradicación total, ya que la solución es, a simple vista, muy sencilla. Bastaría con vacunar al 80 por ciento del total de perros para que esta epidemia dejase de existir.

De acuerdo con el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), Ottorino Cosivi, "nadie debería morir por una enfermedad que es cien por cien prevenible por vacunación. Acabar con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros para 2030 es un objetivo alcanzable en la región", sentenció el experto

Contador