12 de junio de 2012

La radio del Vaticano dejará de emitir en ondas medias y cortas en la mayor parte de Europa y América

ROMA 12 (EUROPA PRESS)

La Radio Vaticana dejará de emitir en Ondas Medias y Cortas en la mayor parte de Europa y de América a partir del próximo 1 de julio, según ha informado su director general y portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ha asegurado que comienza "una etapa nueva en la historia de Radio Vaticana" hacia "nuevas estrategias de comunicación".

Así, el Centro Transmisor de Santa María de Galería suprimirá todas las transmisiones en Ondas Medias y Cortas en estas regiones que, según ha apuntado Lombardi, son aquellas "en las que el acceso a través de Internet es ya el medio que prevalece para recibir los servicios de Radio Vaticana".

Además, en los próximos años, se prevén ulteriores reducciones de las transmisiones en Ondas Cortas, sin ignorar "el deber de servir con especial atención aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situaciones de dificultad", en particular en África, en Oriente Medio y en Asia, que "no tienen otros medios alternativos para recibir de forma capilar la voz del Papa y de la Iglesia".

A partir de los próximos días, los programas radiofónicos en las diversas lenguas irán informando a sus oyentes sobre la nueva situación, dando también sugerencias e indicaciones apropiadas, para que los tradicionales radioyentes puedan recurrir a medios alternativos disponibles para recibir los servicios de Radio Vaticana.

La Radio Vaticana celebró el año pasado su 80 aniversario y su director asegura que "está lista para afrontar una etapa nueva de su historia, confiando de forma cada vez más creciente su mensaje de servicio al Evangelio y a la Iglesia a las nuevas tecnologías de la comunicación".

La Radio del Vaticano realiza programas radiofónicos en casi 40 idiomas que se reciben por satélite o por Internet y son retransmitidos por unas mil emisoras de radio locales o regionales en FM y en AM, en unos 80 países de los cinco continentes. Además se puede acceder a ellos en vivo, a través de canales web y en podcast, en cualquier lugar del mundo, desde donde sea posible conectar con la página web de Radio Vaticana.

Lombardi ha señalado que las transmisiones internacionales en Ondas Cortas y Medias de Radio Vaticana "han desarrollado un servicio de valor incalculable en la historia de la Iglesia, sobre todo en Europa, en el curso del Siglo XX, sosteniendo a las poblaciones oprimidas por la guerra y los totalitarismos".